• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ VITORIA (Previsión)

Kool & The Gang cierra con "Celebration" un emotivo festival en Vitoria

Javier Vegas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:45

Javier Vegas

Kool & The Gang ha cerrado con su mítico "Celebration" una emotiva última jornada del 42 Festival de Jazz de Vitoria que ha incluido el adiós de quien durante los últimos cuarenta años ha dirigido el festival, Iñaki Añua, que ha recibido un largo y justificado aplauso tras el vídeo con sus palabras de despedida que se ha proyectado en el pabellón.

Mendizorroza ha presentado hoy un aspecto, en lo que a la asistencia de público se refiere, acorde con la importancia de la oferta musical que hoy ofrecía el festival y con el merecido homenaje a quien pasa por ser prácticamente su creador.

Pero aplausos al margen, el mejor regalo que podía recibir Añua ha venido de los músicos que hoy han ocupado los escenarios del festival.

Kool & The Gand son una banda legendaria en la música de baile afroamericana que desde su creación en 1965 sigue activa sin interrupción hasta nuestros días. De hecho dos de los miembros de la formación original, Robert "Kool" Bell, el bajista, y George Brown el teclista, han estado hoy sobre el escenario de Vitoria.

En su concierto han recorrido su amplia lista de éxitos, tanto de los ochenta, como "Tonight", o "Fresh" con los que han abierto, como de temas más funkies de los setenta, de los que han incluido una cuidada selección con títulos como "Funky Stuff" y "Open Sesame".

En la parte final han vuelto a sus grandes éxitos de los ochenta para terminar con un apoteósico "Celebration".

La velada ha comenzado puntualmente a las nueve de la noche con un aperitivo esperado por los más iniciados en las tendencias más actuales del funk, el acid jazz e incluso el hip hop.

Los miembros de la Brooklyn Funk Essentials han hecho gala de su exquisito groove y de su eclecticismo cultural y musical en un repertorio en el que han recorrido los temas de sus cinco discos, o cuatro más uno, según se considere o no parte de su discografía su aventura turca plasmada en "In The Buzz Bag", disco del que, por cierto, han tocado "Istanbul Twilight".

Seis músicos de diversas procedencias, etnias y tendencias a los que une su pasión por el funk en el amplio sentido de la palabra que han sumado a los temas más puramente funkies incursiones al reggae, al ska e incluso a la salsa, con la que han terminado.

Apenas un par de horas antes el trío de Fred Nardin ha subido al escenario del Teatro Principal con una propuesta más académica armada en base a una clásica formación de piano, contrabajo y batería.

Pasaba casi la media hora cuando se ha sumado al trío la presencia anunciada del trompetista italiano Fabrizio Bosso, que ha hecho gala de una gran expresividad sustentada en su sólida y clásica formación en lo que a juicio de muchos asistentes ha sido uno de los mejores conciertos de esta edición que termina.

Llega la hora de los balances, y ha de decirse que a pesar del apoteósico final que hemos "celebrado" de la mano de Kool & The Gang, la edición de este año se cierra con un sabor agridulce.

Si cierto es que musicalmente la oferta era variada y atractiva, no menos lo es que la respuesta del público no ha estado a la altura de lo esperable por los carteles presentados.

Se ha anunciado, y ya es definitivo, un cambio en la dirección del festival y quizás sea el momento de nuevos planteamientos teniendo siempre como meta el fortalecimiento y recuperación de esta cita anual con el jazz en Vitoria. La respuesta se verá en la 43 edición, la del 2019. EFE.

jv/gcf

1011700

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE