• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA NEGRA

Julián Ibáñez confía en la fuerza de los personajes al escribir novela negra

El escritor español Julián Ibáñez ha desvelado hoy que confía plenamente en la "fuerza de los personajes" que crea cuando escribe novela negra, por encima de la trama argumental que para él es "algo secundario".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El escritor español Julián Ibáñez ha desvelado hoy que confía plenamente en la "fuerza de los personajes" que crea cuando escribe novela negra, por encima de la trama argumental que para él es "algo secundario".

Declarado admirador del estadounidense Raymond Chandler, a quien ha calificado como "el sumum" del género policial, Ibáñez ha dicho que no le interesa escribir libros de intriga, sino novela negra.

En una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón, donde presentó su novela "Violentamente pelirroja", el autor ha dicho haberse dado cuenta de que siempre ha creado los mismos personajes en todas sus obras aunque tuvieran nombres distintos.

"Después de muchos años me di cuenta de que siempre escribí de los mismos personajes, aunque yo creyera que eran distintos", ha afirmado.

Ibáñez ha dicho que busca argumentos livianos, pero sólidos porque considera que la trama es secundaria, que lo importante es la fuerza de los personajes y la verosimilitud de las situaciones que se narran.

"Violentamente pelirroja" no ha sido la excepción a este criterio y el autor ha decidido narrar una historia protagonizada por un hombre "buscavidas" que se ve obligado a investigar la muerte de una prostituta para ganar algún dinero.

La historia comienza cuando la dueña de un club de alterne de un pueblo de las afueras de Madrid le encarga a uno de sus clientes buscar a una de sus chicas que lleva desaparecida un par de días.

Ibáñez ha calificado esta trama como una historia simple en la cual sobresalen las situaciones y los diálogos que van dando forma a la personalidad de cada uno de los personajes.

También ha dicho que los libros de intriga "son como los libros de caballería de la época actual" y por ello "son más fáciles de vender" que los del género policial puro y duro.

No obstante, ha reconocido que el negro "se ha puesto de moda" porque ahora hay muchísimos más escritores de este género que cuando él empezó hace más de 40 años. EFE.

1010460

jgg/lj/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar