• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CEDRO

Julia Navarro: "Los políticos viven de espaldas a la cultura"

Madrid, 12 abr (EFE).- La escritora Julia Navarro, Premio Cedro 2018, ha dicho hoy que tras años defendiendo los derechos de los autores ha llegado a una "triste conclusión": "La cultura no está en la agenda de los políticos", ya que éstos viven "de espaldas a la cultura".,Así lo ha declarado la autora de libros como "Historia de un canalla" durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Cedro, entidad que representa y defiende los intereses de autores y editores de libros y publicaciones p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La escritora Julia Navarro, Premio Cedro 2018, ha dicho hoy que tras años defendiendo los derechos de los autores ha llegado a una "triste conclusión": "La cultura no está en la agenda de los políticos", ya que éstos viven "de espaldas a la cultura".

Así lo ha declarado la autora de libros como "Historia de un canalla" durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Cedro, entidad que representa y defiende los intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, que este año la ha reconocido por defender "de manera tenaz, valiente y generosa todo lo que implica la lucha por la propiedad intelectual".

"Los políticos viven de espaldas a la cultura, van a una gala y se creen que han cubierto la cuota", ha añadido Navarro (Madrid, 1953), para quien en la lucha en la defensa de los derechos de autor también hay que "enseñar" a que hacer "click es robar" y no "un gesto inocente".

"La cultura es una industria: detrás de la foto de quien pone la cara hay mucha gente. Es importante que la sociedad asuma esa responsabilidad (...) Detrás de un libro hay muchos, muchos, puestos de trabajo que se ponen en peligro", ha destacado.

Durante el acto, la también escritora Carmen Riera, presidenta de Cedro, ha informado sobre la reunión que ha mantenido esta mañana con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para trasmitirle sus preocupaciones acerca de la situación actual de los autores españoles jubilados.

Según Riera, aunque no tiene "muchas noticias que dar" sobre este encuentro, ha afirmado que el tratamiento de una obra literaria "tendría que ser entendido como rendimiento del capital y no como rendimiento del trabajo".

"Si una persona se jubila y tiene 90 pisos, puede seguir cobrando el alquiler de esos 90 pisos; en cambio, de las obras que vaya haciendo un autor después de su jubilación no podrá cobrar ese rendimiento, a no ser que pida percibir solo la mitad de la Seguridad Social", ha añadido.

"Muchos de nuestros asociados -ha dicho- no tienen una jubilación muy rumbosa; si a una persona le tocan 400 euros de pensión, ya me contaréis si tiene que renunciar a esa mitad son 200 y tal y como está el mercado le compensará".

En este sentido, el director general de Cedro, Jorge Corrales, ha informado que "no tienen una percepción positiva" sobre esta lucha.

En concreto, los autores jubilados reclaman que se modifique el artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social para resolver la incompatibilidad que para ellos existe entre el cobro de sus pensiones y las retribuciones por derechos de autor.

"Me parece vergonzoso que un país como el nuestro tenga ese desapego por los creadores. Que autores jubilados tengan que pagar esas cantidades es escandaloso, pero es un escándalo que no ocupa la agenda de los políticos", ha concluido Navarro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar