• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAVIER BARDEM

Javier Bardem: la crueldad de Escobar se descubre en la distancia corta

Para el actor Javier Bardem no ha sido difícil expresar la violencia que rodea a una figura como Pablo Escobar, cuya "crueldad se descubre en la distancia corta", en la relación que tenía con su entorno más cercano, como queda reflejado en la película 'Loving Pablo' dirigida por Fernando León de Aranoa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Para el actor Javier Bardem no ha sido difícil expresar la violencia que rodea a una figura como Pablo Escobar, cuya "crueldad se descubre en la distancia corta", en la relación que tenía con su entorno más cercano, como queda reflejado en la película 'Loving Pablo' dirigida por Fernando León de Aranoa.

Javier Bardem (Las Palmas, 1969) y Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968), que participaron por primera vez en el ciclo 'La Buena Estrella' de la Universidad de Zaragoza cuando presentaron 'Los lunes al sol' en 2002, han regresado de nuevo a este foro para hablar de su último filme juntos, un proyecto en el que ambos llevaban muchos años trabajando.

Interpretar a una figura como Pablo Escobar ha sido para Bardem "absolutamente maravilloso" y un trabajo que ha querido hacer sin "ninguna referencia", sin ver "nada" de otras películas o series que giraban en torno al mismo personaje, ha explicado en rueda de prensa.

"Eso son diferentes lecturas -del personaje- y verlas no me hacía bien, yo tenía la mía, que tenía que ver con cosas más terrenales con la falta de glamour", ha subrayado.

Este actor, ganador de un Oscar por 'No es país para viejos', quería acercar el personaje de Pablo Escobar a la realidad, a la barbarie que generaba a su alrededor, incluida su familia.

De hecho, es ahí, en las distancias cortas -ha apuntado- donde se descubre la crueldad de este personaje, mucho más incluso que en las escenas más violentas de la película, ha manifestado.

Estas escenas, ha añadido, han sido tratadas en la película con elegancia y respeto, pero también con honestidad porque tenían que estar presentes para expresar hasta dónde podía llegar Pablo Escobar.

"Desde el punto de vista artístico y creativo es interesante meterse en este tipo de personaje" que intentaba tener "el control absoluto" de aquellos que estaban a su alrededor.

La última película de Fernando León de Aranoa, que ha sido rodada en inglés, relata parte de la historia de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano que concentró una fortuna y provocó una ola de violencia en el país.

Lo hace desde la mirada de una mujer, la periodista Virginia Vallejo -interpretada por Penélope Cruz-, cuyas memorias tituladas 'Amando a Pablo, odiando a Escobar' han servido de base para trazar el guion de la película, ambientada en la década de los ochenta.

Para León de Aranoa, este enfoque femenino diferencia su película de otros trabajos cinematográficos, donde se ha abordado esta figura desde puntos de vista masculinos.

De hecho, el personaje de Virginia Vallejo, interpretado por Penélope Cruz, con quien León de Aranoa tenía "muchas ganas" de trabajar, ayuda a transmitir la frialdad y dureza del personaje, a pesar de que no son escenas violentas.

Coincidiendo con el análisis de Bardem ha comentado: "curiosamente se siente más violencia, una violencia implícita, en la distancia corta, cuando el espectador tiene más probabilidad de empatizar" y ha puesto como ejemplo la escena en la que Escobar le regala un arma a su amante.

La película refleja el viaje que Virgina Vallejo realiza en sus memorias, desde la fascinación hacia el personaje de Escobar hasta las consecuencias que tiene "deslumbrarse por un mundo como ése".

"Por eso elegí la voz de Virginia, porque muestra ese viaje", ha precisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar