• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE PINAZO

El IVAM muestra al Pinazo "más rompedor" en una colección de 200 pinturas

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado hoy "El espíritu de una época", de Ignacio Pinazo (1849-1916), doscientas obras del artista valenciano que muestran al Pinazo "más rompedor", más alejado del estilo académico y el que presenta los trazos "más ágiles e innovadores".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado hoy "El espíritu de una época", de Ignacio Pinazo (1849-1916), doscientas obras del artista valenciano que muestran al Pinazo "más rompedor", más alejado del estilo académico y el que presenta los trazos "más ágiles e innovadores".

Durante la presentación de la muestra, el comisario Josep Salvador ha resaltado que con ella se pretende mostrar la perspectiva "actual" de un artista que "supo dar testimonio de su momento, de su sociedad y de su tiempo" a partir de técnicas "innovadoras" y "una realidad en movimiento".

Ha agregado que la que ofrece actualmente el IVAM es "una de las exposiciones más grandes" de Pinazo, porque hasta ahora "nunca se había tenido el espacio" que ha podido ofrecer el museo valenciano para presentar una selección de obras tan amplia.

La exposición recoge obras de casi toda su trayectoria, desde pinturas de los años setenta del siglo XIX, cuando tenía menos de treinta años, como "Dos religiosos" (1877), hasta autorretratos pintados en 1910, seis años antes de su muerte, que pretenden mostrar "la idea del paso del tiempo", según ha explicado el comisario de la muestra.

Además, se ofrecen algunas piezas de otros artistas, como Esteban Vicente, Joaquín Sorolla o Manuel Hernández Mompó, entre otros, para establecer una "comparativa" de los recursos empleados por ellos y el protagonista de la exposición.

Ignacio Pinazo es un artista "a veces más solemne, como Velázquez, y otras más expresivo, como Goya", ha afirmado Salvador.

La muestra está dividida en cuatro bloques temáticos: "Análisis de la forma", con obras inacabadas, marcadas por trazos que "sintetizan rasgos de la figura humana"; "Innovación y autonomía", con temas que emocionan al artista, donde se incorporan elementos rurales y urbanos; "Emancipación e inconformismo social", del Pinazo "más comprometido", en una época de "inadaptación"; y "La vida en la calle", donde se recogen tradiciones populares "para transmitir" momentos de celebración.

Entre las obras expuestas, se encuentran "Niño en el suelo" (1883-84) o "Ignacito" (1883), del primer bloque temático; "Calle de fiesta" (1910) o "Escena de playa" (1899), del segundo; autorretratos de distintas épocas de su vida, entre otras obras, en el tercero; y "Salida de Misa en Godella" (1890) como pieza final de la exposición, en el cuarto bloque temático.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha manifestado su "admiración" por Pinazo, debido a "ese deseo de romper costumbres" e "innovar en la creación artística", ya que supo alejarse de "los caminos trillados del academicismo de la pintura más o menos burguesa".

García Cortés ha añadido que "en un mundo en el que la rapidez y la superficialidad" priman, el IVAM presenta una exposición que es "un ejemplo fundamental" de tranquilidad y sosiego. "Por su atrevimiento y capacidad de innovación, Pinazo es un elemento fundamental tanto para el IVAM como para el arte del siglo XX", ha resaltado.

La exposición permanecerá abierta al público en la Sala Pinazo del IVAM, anteriormente denominada Sala de La Muralla, desde el 17 de mayo de 2018 hasta el mes de enero de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar