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FESTIVAL MÁLAGA

Ibermedia celebra sus 20 años en Málaga y se abre a un nuevo reto, el público

La secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), Adelfa Martínez, ha señalado hoy en Málaga que los nuevos retos de su organización, tras sus primeros veinte años de vida, pasan por responder "al desafío de reconstruir y fortalecer nuestras audiencias".

  • Agencia EFE

La secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), Adelfa Martínez, ha señalado hoy en Málaga que los nuevos retos de su organización, tras sus primeros veinte años de vida, pasan por responder "al desafío de reconstruir y fortalecer nuestras audiencias".

"Hemos invertido 93 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en cine iberoamericano en todas las líneas de ayudas, lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados y más de 1.600 películas estrenadas, con ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial", ha dicho.

Ahora, ha añadido, es el momento de consolidar las cinematografías pequeñas y medianas, como las de Perú, Paraguay, Ecuador o Bolivia, y de pelear por los públicos más jóvenes, abriendo el abanico al mundo infantil y a la formación audiovisual.

En un acto celebrado hoy en el marco del Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), al que también han asistido Óscar Graefenhain, director general del ICAA, y el director del Festival de Cine en español de Málaga Juan Antonio Vigar, la secretaria afirmó que el objetivo de unidad se había cumplido con creces.

"Hemos aprendido, además, que trabajar juntos las instituciones, los privados y el sector es la mejor estrategia, salen mejor las cosas", ha añadido.

Por su parte, ha destacado Graefenhain, el ICAA ha aportado en estos años, a través de la AECID, mayoritariamente, 38 millones de dólares (unos 30 millones de euros), es decir, casi el 41 % del total, lo que convierte a España en el principal inversor en estos años.

Un impulso que recogieron muchos países, que después se sumaron al compromiso, el último, ha destacado Martínez, un país mediterráneo donde no se habla español, Italia.

Ibermedia nació en 1998 como programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales procedentes de 21 países, que han contribuido a nutrir un fondo financiero multilateral para la actividad cinematográfica, a través de ayudas financieras abiertas a productores independientes.

Así, en 20 años, ha lanzado 26 convocatorias de coproducción, que han permitido apoyar 787 proyectos, de los cuales 656 ya se han estrenado, y ha favorecido la exhibición de 298 películas y la emisión de 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina y otorgado 3.428 becas de formación.

Uno de sus mayores logros ha sido la visibilidad de las cineastas y mujeres profesionales del audiovisual, así como del progresivo aumento de directoras, productoras y guionistas, sobre todo desde el año 2009, llegando en 2018 a la cifra de 181 películas dirigidas por mujeres, tanto en ficción como en documental y animación, lo que supone un 23 % de los 787 proyectos apoyados en estos 20 años.

Graefenhain ha felicitado el cumpleaños de Ibermedia, "podemos estar orgullosos de esos 20 años", ha dicho, y ha prometido que "lo mejor está por venir".

Ibermedia es "un concepto que va más allá de la mera coproducción"; de hecho, ha recordado el director del ICAA, gracias al programa, habían salido adelante 198 películas españolas.

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