• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ORQUESTAS

Huelva reúne a más de 150 directores de orquesta en Cumbre dedicada a Siria

Huelva, 7 ago (EFE).- Más de 150 directores de orquesta de unos 40 países participan hasta el próximo sábado en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebra en Huelva organizada por la escuela del Maestro Navarro Lara y que tiene a Siria y su situación como protagonistas.,Su apertura ha contado con la presencia del maestro Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria, quien ha narrado en primera persona esa situación y ha destacado que "cuando comenz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Más de 150 directores de orquesta de unos 40 países participan hasta el próximo sábado en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebra en Huelva organizada por la escuela del Maestro Navarro Lara y que tiene a Siria y su situación como protagonistas.

Su apertura ha contado con la presencia del maestro Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria, quien ha narrado en primera persona esa situación y ha destacado que "cuando comenzó la guerra, la música se convertía en el único consuelo del pueblo".

"En un periodo de guerra, la primera pregunta que me hice es si merecía la pena seguir haciendo música, pero el pueblo nos pedía que no paráramos, a pesar de las dificultades para continuar", ha indicado.

El maestro Missak ha dado las gracias a Navarro Lara por hacer posible que haya llegado a Huelva a contar al mundo su historia, una historia negra por la guerra en su país, que le ha impedido desarrollar su carrera musical.

"Poder asistir a un concierto en guerra, era la única esperanza de sentirnos vivos", ha remarcado Missak, indicando que, después de siete años de conflicto, eso "ya no es posible".

En el concierto final de la Cumbre, que correrá a cargo de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO) y que se celebrará el próximo sábado en Huelva, se va a leer un manifiesto por la paz y de apoyo al pueblo sirio.

En este concierto participarán más de 120 artistas de 40 países de todo el mundo con lo mejor de la Música Clásica y de la Ópera y Cantantes, Solistas y Directores de orquesta de primer nivel internacional y la recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva.

Junto al mensaje de paz, esta Cumbre destaca por ser el lugar en el que volverá a los escenarios, el único alumno de Luciano Pavarotti: Albert García Demestres; cuando murió Pavarotti, Albert dejó la música y su carrera artística.

"Pavarotti va a renacer en Huelva, porque Alberto va a rememorar un momento único: va a cantar con un frac del mítico tenor y va a interpretar uno de los temas que hicieron famoso al italiano, el Arias", ha asegurado Navarro Lara.

Junto a ello, en la Cumbre se va a rodar una película, protagonizada por diez historias relacionadas con directores de orquesta de distintas nacionalidades que contarán su sueño para lograr su meta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar