• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISPANIA NOSTRA

Hispania Nostra premia proyectos de rehabilitación de Ronda, Alicante y Cádiz

Las rehabilitaciones de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga) o de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante) han sido galardonados con el Premio Hispania Nostra 2018 a las Buenas Prácticas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Las rehabilitaciones de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga) o de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante) han sido galardonados con el Premio Hispania Nostra 2018 a las Buenas Prácticas.

Según ha informado hoy la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural (Hispania Nostra), estos galardones, convocados desde 2011 conjuntamente con la Fundación Banco Santander, se han otorgado también a la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz) y a la publicación digital "Numancia: arqueología e historia".

En concreto, el Proyecto de Rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga) ha sido reconocido con el Premio a la Intervención en el Territorio o en el Paisaje por, según la valoración del jurado, "su interés en la recuperación de un paisaje industrial del siglo XVIII ligado al primer alto horno de España y a la energía hidráulica producida en los ríos que rodean el lugar".

De entre los cuatro premios dos han sido los concedidos ex aequo en la segunda categoría: Premio a la Conservación del Patrimonio como Factor de desarrollo económico y social. Un galardón que ha recaído en la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz) y en la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante).

Según palabras del jurado, el proyecto de Bornos es "un ejemplo de colaboración público privada en el que los ciudadanos y los distintos actores sociales de la localidad han aportado, a través de una eficaz campaña de micromecenazgo, los fondos necesarios para la conclusión del proyecto."

Por su parte, respecto a los edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell el jurado considera que se ha recuperado "un patrimonio industrial singular del siglo XX para un uso actual y subraya el paisaje urbano así como la acertada rehabilitación de las naves industriales".

En la tercera y última categoría, la que reconoce el Premio a la Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural, la ganadora ha sido la publicación digital "Numancia: arqueología e historia", un libro multimedia editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso y que se encuadra dentro de las actividades realizadas con motivo del 2150 aniversario de la toma y destrucción de la ciudad.

El proyecto surge de Acción Cultural Española (AC/E) y ha sido desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En palabras del jurado, esta publicación cuenta con un "especial valor para la difusión de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el emblemático yacimiento y paisaje cultural de Numancia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar