• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO THYSSEN

Guillermo Solana: Colección del barón Thyssen es una colección de colecciones

Madrid, 16 mar (EFE). "La colección del barón Thyssen es una metacolección, una colección de colecciones", ha declarado hoy Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, en la quinta edición de los encuentros Colecciona, que he tenido como tema principal las motivaciones y compras de Hans Heinrich Thyssen y su colección.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Madrid, 16 mar (EFE). "La colección del barón Thyssen es una metacolección, una colección de colecciones", ha declarado hoy Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, en la quinta edición de los encuentros Colecciona, que he tenido como tema principal las motivaciones y compras de Hans Heinrich Thyssen y su colección.

"El señor Thyssen estaba plenamente comprometido con el arte, y su padre era un apasionado de la pintura del Renacimiento y el Barroco", ha afirmado Solana, que en la conferencia celebrada en el museo ha explicado cómo comenzó el barón a coleccionar arte moderno.

"En un principio, el barón pensaba que el arte había muerto en el siglo XVIII", ha declarado Solana, que ha añadido que "después, gracias a la contribución de ciertos coleccionistas, agentes de arte y subastadores comenzó a interesarse por el arte moderno".

Solana ha hablado de las relaciones del barón Thyssen con David Rockefeller o Stavros Niarchos, este último, artífice de la conexión del barón con el coleccionista Roman Ketterer, uno de sus principales proveedores.

"No podemos entender la colección del barón sin Ketterer", ha asegurado el director del Thyssen, el cual ha manifestado que gran parte de su colección del impresionismo alemán se debe a él.

Según ha contado Solana, el barón siguió la pista de obras que "no pudo comprar" o que "le habían quitado otros" y empezó en los años 60 a coleccionar arte impresionista y surrealista.

"Su segundo gran marchante fue Hutton, que le llevó a coleccionar obras del arte abstracto y la vanguardia rusa". Solana también ha mencionado la contribución de Gmurzynska, una gran conductora del barón en el dominio de la abstracción y de Andrew Crispo y Larry Fleischman, dos hombres que conectaron al barón con el arte norteamericano.

De esta forma, Solana ha hecho un repaso a todas las personas que contribuyeron a la gran colección del barón, que incluye obras de Dalí, Miró, Nolde, Tanguy, Magritte, Kandisky, Münter, Pollock o Goncharova.

La V edición de Colecciona, auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Santander, dedica así sus distintos encuentros a las actividades vinculadas al mecenazgo por parte del coleccionismo privado en nuestro país.

De marzo a junio estos encuentros tratarán asuntos como las formas de reconocimiento social del mecenazgo, las distintas relaciones de colecciones privadas en el ámbito público, la evolución del coleccionismo privado en España o la historia particular del barón Thyssen coleccionando arte contemporáneo, que ha sido el principal tema del encuentro de hoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar