• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO CINE (Crónica)

Guadix (Granada) busca su "santo grial" y apuesta por un turismo de cine

Guadix (Granada) ofrece un viaje en el tiempo a través del cine gracias a una exposición permanente que permite seguir los pasos de Dorothy en el Mago de Oz o acercarse a la estación que Spielberg usó para su "Indiana Jones", un adelanto del programa para celebrar las tres décadas de aquel rodaje.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 abr 2018

Por María Ruiz

Guadix (Granada) ofrece un viaje en el tiempo a través del cine gracias a una exposición permanente que permite seguir los pasos de Dorothy en el Mago de Oz o acercarse a la estación que Spielberg usó para su "Indiana Jones", un adelanto del programa para celebrar las tres décadas de aquel rodaje.

Steven Spielberg comenzó en 1988 el rodaje en España de la tercera entrega de las aventuras de su arqueólogo Indiana Jones, y su búsqueda del "santo grial" le condujo hasta Guadix (Granada), un marco perfecto para iniciar la "última cruzada".

Tres décadas después del ir y venir de cámaras, del contrato de extras y el chasquido de látigos, el Ayuntamiento de Guadix mantiene su apuesta por el cine como atractivo turístico y ha inaugurado una exposición permanente para utilizar el mundo del celuloide como acicate económico.

La muestra se enmarca en los actos que ultima el municipio para conmemorar las tres décadas de aquel rodaje en el que Spielberg convirtió la estación de trenes de Guadix en la plaza de la ciudad turca de Iskenderun e inmortalizó para siempre la mítica locomotora de vapor Baldwin, estrella de otras cintas como "Doctor Zhivago".

"El visitante va a tener la oportunidad de hacerse una idea de cómo se monta un escenario de cine del oeste, contemplar la Petra de Indiana Jones o ver el escritorio de su padre en la universidad", ha explicado a Efe el concejal de Turismo de Guadix, Iván López Ariza.

Porque la muestra permanente ha recreado diferentes platós de cine, con un rincón especial para el 'western', con su cárcel y un típico salón del oeste en el que se juega al póquer ante la atenta mirada del 'sheriff', además de muchos guiños a Indiana Jones.

"También hay un rincón que recrea la antigua ciudad de Petra, una creación de siete metros de altura como la ideó Spielberg", ha explicado a Efe la técnico de Turismo responsable del proyecto, Antonia Requena.

La muestra también rememora escenas de Indiana Jones para mostrar cómo era el escritorio del padre del arqueólogo y combina elementos originales con réplicas de la aventura que protagonizaron Harrison Ford y Sean Connery.

Pero como Indiana no ha sido el único hito cinematográfico de Guadix, la exposición repasa su historia de cine, esa que atrajo a Sergio Leone y Orson Welles y que convirtió sus calles y plazas en fotogramas de "El bueno, el feo y el malo", "Doctor Zhivago", "Rojos", "El viento y el león" o "Mi nombre es ninguno".

"Es un recorrido por la historia del cine, pero también permite ver la locomotora, subirse, tocarla y mancharse de carbón antes de iniciar una ruta urbana de cine por la zona monumental de Guadix, escenario de tantas películas, y por las cuevas, el mejor barrio de la ciudad", ha apuntado López Ariza.

El treinta aniversario de "Indiana Jones y la última cruzada" se celebrará en Guadix del 8 al 10 de junio con un programa que mezcla música, talleres de látigo, la exposición de piezas originales y la recreación del mercado turco de Iskenderun, tal y como lo concibió Spielberg en la estación de tren de Guadix.

"Ya hay muchas plazas de hotel reservadas de grupos que se han interesado en participar desde Alemania, Suecia y Noruega, entre otros países", según Requena.

La exposición, que permite además adentrarse en la última adaptación de "El Mago de Oz", la serie "Emerald City" de la cadena americana NBC Universal, se enmarca en el proyecto "Guadix de Cine", que incluye rutas teatralizadas, paseos por la ciudad para sentarse en las sillas de reconocidos directores y una próxima entrega que pretende recrear cines antiguos, con salas de producción de efectos sonoros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE