• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE (Ampliación)

Gobierno pide consenso para Rosa María Mateo a grupos por independencia RTVE

Madrid, 20 jul (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios disposición para encontrar el "consenso" que permita nombrar a Rosa María Mateo administradora única provisional de RTVE con el fin de que la corporación pública "salga del bloqueo y recupere su independencia y neutralidad".,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha definido a Mateo como "una figura de reconocidísimo prestigio y una persona referente en el mundo period

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios disposición para encontrar el "consenso" que permita nombrar a Rosa María Mateo administradora única provisional de RTVE con el fin de que la corporación pública "salga del bloqueo y recupere su independencia y neutralidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha definido a Mateo como "una figura de reconocidísimo prestigio y una persona referente en el mundo periodístico, dentro y fuera de la televisión española".

"Todos conocemos a Rosa María Mateo. Tiene una larga trayectoria en la casa desde su incorporación a los Servicios Informativos en 1966. Solía presentar el Telediario e Informe Semanal en tiempos de la Transición", ha añadido.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo hace esta propuesta para cumplir con el paso establecido por el decreto ley de renovación urgente de RTVE, tras "decaer la elección parlamentaria" del Consejo de Administración el pasado lunes.

"El Gobierno sigue comprometido con RTVE", ha dicho Celaá, quien ha aclarado que la figura de la administradora única provisional, recogida en el decreto del Gobierno para reformar con urgencia RTVE, tiene una "validez temporal condicionada a la elección" del futuro Consejo de Administración mediante concurso público -que arranca mañana- según establece la ley de septiembre de 2017.

La ministra portavoz ha recordado que la citada ley "tiene unos plazos" y corresponde a los grupos parlamentarios, "en el ejercicio de su responsabilidad y compromiso", cumplirlos para recuperar la independencia y el pluralismo en la radiotelevisión pública.

Ahora, el Gobierno tiene que solicitar al Congreso de los Diputados la celebración de los Plenos para proceder a la votación del nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, que previsiblemente se celebrarán la próxima semana.

Para obtener el visto bueno de la Cámara Baja, la periodista necesitará contar el apoyo de dos tercios en primera votación o mayoría absoluta y el respaldo de cuatro grupos parlamentario en segunda ronda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar