• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA GOBIERNO

El Gobierno crea grupo de trabajo para reformar el INAEM

El Consejo de Ministros ha creado hoy un grupo de trabajo para reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

El Consejo de Ministros ha creado hoy un grupo de trabajo para reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Según un comunicado del ministerio de Cultura, en un plazo de 15 días desde la entrada en vigor del real decreto aprobado hoy, se pondrá en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo el "estudio de la reforma" de los centros artísticos dependientes del INAEM.

Con ello, añade la nota, se pretende "mejorar" la gestión de este organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte y "adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales que tiene entre sus fines".

Este grupo de trabajo estará presidido por el titular de la Dirección General del INAEM, Montserrat Iglesias, y estará integrado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de las centrales sindicales y de los centros de creación artística del INAEM, como el Auditorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de España, el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Danza, entre otros.

"También se podrá recabar la colaboración de expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, teniendo voz, pero no voto en las deliberaciones del Grupo", añade el comunicado sobre este real decreto aprobado a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El real decreto establece también que el grupo de trabajo "analizará" el régimen jurídico y organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM, la dotación de recursos humanos y económicos, los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos.

Y también estudiarán las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales, la racionalización y organización del trabajo en sede y en gira, la estructura retributiva, la difusión digital y retransmisión de los espectáculos o la modernización de las infraestructuras y equipamientos del INAEM, entre otros.

El resultado del análisis de todos estos temas, han añadido desde Cultura, se reflejará en un informe de conclusiones que deberá emitir el grupo de trabajo, "cumpliendo el principio de transparencia de la actuación administrativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo