• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SANTANDER

Gil Roman: Maurice Béjart está presente en la compañía y en la danza

Santander, 8 ago (EFE).- El director artístico del Béjart Ballet Lausanne, Gil Román, que hoy abre el ciclo de danza del Festival Internacional de Santander (FIS), ha subrayado que el coreógrafo Maurice Béjart, casi once años después de su fallecimiento, aún "está presente", tanto en la compañía, como en la danza actual.,"Su legado sigue ahí", ha destacado el discípulo de Béjart, a quien el coreógrafo marsellés designó como su sucesor antes de su muerte y con el que ya venía trabajando desde 197

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El director artístico del Béjart Ballet Lausanne, Gil Román, que hoy abre el ciclo de danza del Festival Internacional de Santander (FIS), ha subrayado que el coreógrafo Maurice Béjart, casi once años después de su fallecimiento, aún "está presente", tanto en la compañía, como en la danza actual.

"Su legado sigue ahí", ha destacado el discípulo de Béjart, a quien el coreógrafo marsellés designó como su sucesor antes de su muerte y con el que ya venía trabajando desde 1979.

Gil Roman considera que la danza moderna ha ido avanzando en los últimos años y ha experimentado una "evolución" que, en gran parte, se ha basado en los aportes de Béjart.

Así ha respondido Gil Roman, en rueda de prensa, al ser preguntado por cómo afecta a su labor creativa el hecho de tener que mantener vivo en la compañía el espíritu de Maurice Bejart.

"Maurice sigue presente, pero yo tengo mi propio camino creativo", ha apuntado el coreógrafo, que considera que ambas concepciones de la danza pueden coexistir.

El Béjart Ballet Lausanne, para abrir el ciclo de danza del FIS, ha elegido un programa que incluye el célebre "Bolero", coreografiado por Maurice Béjart, y otras dos obras coreografiadas por el fundador del ballet, "Un Cygne d'autrefois se souvient que c'est luz" y "Altenberg Lieder", así como "Syncope", un trabajo creado por Roman.

El espectáculo, que se pone en escena hoy en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, se abre con "Syncope", coreografía con un ritmo "a contratiempo", que hace referencia perdida de consciencia de entre 5 y 10 segundos durante la cual el cerebro puede simplemente imaginar, inventar o revisar sin límites.

Y se cierra con "Bolero", coreografía de Béjart con la música de Maurice Ravel. Gil Roman ha destacado que el público tendrá el "privilegio" de poder ver como protagonista a Elisabeth Ross, bailarina española que, en su opinión, es "una de las grandes figuras" de la danza contemporánea.

A preguntas de los periodistas, Gil Roman ha opinado que es "indiferente" si la pieza la protagoniza un hombre o una mujer. "No le doy mucha importancia", ha afirmado, recordando que la compañía viene alternando ese papel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo