• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINEMA JOVE

"Genezis", un alegato antirracista de Bogdán, mejor película de Cinema Jove

El jurado de la sección oficial de largometrajes de la trigésima tercera edición de Cinema Jove ha otorgado el premio Luna de Valencia a la mejor película al film húngaro "Genezis", un alegato antirracista del director húngaro Árpád Bogdán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El jurado de la sección oficial de largometrajes de la trigésima tercera edición de Cinema Jove ha otorgado el premio Luna de Valencia a la mejor película al film húngaro "Genezis", un alegato antirracista del director húngaro Árpád Bogdán.

Según ha informado la organización, Bogdán ha sido galardonado "por atreverse a apostar por el cine social y comprometido pero sin olvidar la dimensión humana de cada uno de los individuos implicados en los hechos que narra": los ataques con cócteles molotov de los neonazis húngaros contra viviendas de familias gitanas en 2009.

El polaco Robert Aronowsky, portavoz del jurado, ha recordado que la historia está protagonizada por "seres humanos valiosos" y ha destacado la "gran unanimidad" que ha habido en las deliberaciones a la hora de otorgar el premio, dotado con 35.000 euros.

La película húngara también ha obtenido la Mención del Jurado a la Mejor Fotografía, por la capacidad de su director de fotografía, Tamás Dobos, de "hacer visibles las emociones entre la oscuridad", según ha apuntado Aronowsky.

La otra película triunfadora en este festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), ha sido la polaca "Silent Night", que ha obtenido menciones a la Mejor Dirección para Piotr Domalewski y a la Mejor Interpretación para su actor principal, Dawid Ogrodnik.

La Mención Especial del jurado ha sido para la película suiza "Vakuum", mientras que el premio al Mejor Guión ha sido para la japonesa "The Hungry Lion", que también ha obtenido el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.

Por su parte, el premio Luna de València de la Sección Oficial de Cortometrajes, dotado con 9.000 euros, ha recaído en "The Full Story", de los directores ingleses Daisy Jacobs y Christopher Wilder, "por las originalidad de la técnica utilizada, que mezcla animación e imagen real" y también por tocar "cuestiones profundas de la vida" de una manera "ligera pero que atrapa al espectador", según ha indicado Camille Bui, crítica de Cahiers du Cinéma y portavoz del jurado.

El corto ganador, también por unanimidad, refleja "cómo los lugares son habitados por los fantasmas del pasado" y "cómo un mismo espacio puede albergar distintas temporalidades", según ha expresado Bui.

"Ahora seremos felices", el cortometraje del valenciano Borja Soler basado en el libro de relatos "La vida privada de los héroes", de Daniel Jiménez Palancia, ha ganado el premio Feroz Cinema Jove, concedido por los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

En la Sección Oficial de Webseries, la Luna de València, dotada con 2.000 euros, ha sido para la australiana "This is Desmondo Ray", de Steve Baker, quien también se ha hecho con el Premio Especial Roma Web Fest y con el premio Rockzeline, que consiste en un contrato de distribución.

El Premio del Público, retribuido con 800 euros, se lo ha llevado la española "Dorien", dirigida por los Hermanos Prada y protagonizada por Carolina Bang, Dani Muriel y Macarena Gómez. Esta cinta también ha recibido el Premio Especial Marseille Webfest, por lo que será incluida en la Sección Oficial de la próxima edición del festival francés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar