• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIDEOJUEGOS GAMELAB (Previsión)

El Gamelab se acerca a la paridad con un récord de participación femenina

El Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, ha presentado hoy una programación en la que las mujeres protagonizan más del 40 % de las conferencias, lo que supondrá un récord de participación femenina en la próxima edición, que se celebrará del 27 al 29 de junio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, ha presentado hoy una programación en la que las mujeres protagonizan más del 40 % de las conferencias, lo que supondrá un récord de participación femenina en la próxima edición, que se celebrará del 27 al 29 de junio.

Con este programa, el congreso refuerza la apuesta que ya hizo en años anteriores para dar visibilidad al talento femenino en un sector que tradicionalmente se ha asociado a los hombres.

Una de las cabeza de cartel de la próxima edición será Amy Hennig, la directora y guionista de las tres primeras aventuras de "Uncharted", que será la primera mujer en llevarse un Premio de Honor en este congreso internacional; concretamente, el que se otorga en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Esta creadora estadounidense entiende que los videojuegos deben ser una experiencia transversal, por lo que es una firme defensora de la importancia del guión y del desarrollo de la historia en sus obras.

Otros nombres femeninos de primer nivel que se citarán en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) serán la cofundadora de Team17, que desarrolla la saga "Worms"; Debbie Bestwick, la CEO de Rovio, que desarrolla "Angry Birds"; Kati Levoranta, y la directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta Magic Leap, Aleissia Laidacker, entre otras.

La presentación de la decimocuarta edición del Gamelab se ha realizado hoy en una rueda de prensa en la que han participado el director del evento, Iván Fernández-Lobo, y el cofundador del mismo, Gonzo Suárez, además de representantes institucionales de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

En los meses posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre se especuló con el posible traslado de este congreso profesional fuera de Cataluña, pero la presentación de hoy ha servido para que los organizadores ratificaran su intención de permanecer en su emplazamiento actual.

En este sentido, Suárez ha destacado que, durante los tres días que dura el Gamelab, Barcelona es la "capital" mundial de los videojuegos, una eventualidad que gana importancia si se tiene en cuenta que Cataluña lidera el mercado de producción de videojuegos en España desde que se empezó a celebrar este congreso.

En la misma línea, el director de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, Daniel Marco, ha resaltado que en los últimos tres años se ha multiplicado por tres el número de empresas relacionadas con el sector de los videojuegos que operan en territorio catalán, y por siete el número de trabajadores.

Una de las novedades de la próxima edición será que, por primera vez, habrá el Premio a toda una carrera, que recaerá en David Jones, que es el artífice de títulos como "GTA" y "Lemmings", además del actual director de la estrategia en la nube de Epic Games.

Los otros dos premios honoríficos recaerán en la ya mencionada Amy Henning y en Todd Howard, que se llevará el Premio Leyenda por su contribución al medio con los mundos abiertos en 3D de "The Elder Scrolls" y "Fallout".

Además, el Gamelab reserva un año más un espacio para los creadores independientes, que en esta ocasión tendrán como máximos exponentes al creador de "Braid", Jonathan Blow; el fundador de "The Behemoth", John Baez, y el responsable de "Gorogoa", Jason Roberts.

El Gamelab cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de L'Hospitalet, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCat y el Gobierno de Canadá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar