• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCO 2018 (Crónica)

El futuro "nada futurible" de ARCO se mira en "la bola de cristal"

Pepi Cardenete

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 abr 2018

Pepi Cardenete

"El futuro tiene la trampa de que mucha gente cree que ilustra una especie de premonición", dice a Efe Chus Martínez, comisaria de la sección estrella de un ARCO "apátrida", en la que 19 galerías exploran lenguajes artísticos "muy distintos" y que hoy se ha mirado en "la bola de cristal".

No es la intención de Martínez, ni la de las otras comisarias -Elise Lammer y Rosa Lleó-, conjeturar sobre el futuro del arte en este programa de la 37 edición de ARCO, un concepto que ha sustituido al clásico "país invitado" que en 2019 se retomará con Perú.

"No hay nada futurible en este futuro que hemos creado", advertía hoy Martínez, en el primer día de apertura al público de la feria, antes de comenzar el seminario "El futuro: más allá de la bola de cristal", una jornada teórica en torno a la sección protagonista "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer".

La jornada se ha titulado así en homenaje al programa de TVE que protagonizaba la Bruja Avería, porque es algo que "a todos nos ha influido", ha explicado Martínez.

"De algún modo, dio sentido a la importancia de una relación distinta entre arte, ficción, media, tecnología, fantasía, y a la importancia de la infancia y la naturaleza", ha detallado.

Las comisarias conciben "El futuro" más que como un programa, "como una exposición", y así se refleja en el espacio diseñado por Andrés Jaque dedicado a la sección en Ifema, con las 19 galerías reunidas en torno a un "islote" verde que evoca, ha dicho Martínez, a un croma verde, otro homenaje al programa televisivo de los años ochenta.

Otro guiño a "La bola de cristal" en la jornada se ha personificado con la presencia de Santiago Alba Rico, hijo de Lolo Rico, directora del programa infantil de Televisión Española, que ha subrayado en su intervención que el futuro "trae muchas cosas viejas".

"Volvemos de alguna manera a principios del siglo XX", ha pronosticado el filósofo y ensayista, que también ha reflexionado, en relación con las artes, sobre "la libertad y la seguridad" y sobre el "derecho a la inseguridad".

"El derecho a la inseguridad es lo que llamamos libertad de expresión. La expresión artística, periodística, literaria, cuando es libre, genera discursos inseguros, receptores inseguros y gobernantes inseguros. Creo así debe ser en una democracia", ha expuesto Alba Rico.

"Estos días hemos visto cómo se ha atacado reiteradamente la libertad de expresión en este país. En una semana hemos visto secuestrar un libro, meter en la cárcel a un joven rapero, y en este mismo recinto, a Ifema presionar para retirar una exposición de Santiago Sierra", ha continuado.

"Si un espacio como ARCO no es un espacio para correr riesgos no puedo imaginar cuál puede ser", ha añadido.

Más allá de ese "presente" de esta edición de ARCO, marcado por la retirada de la obra de Santiago Sierra "Presos Políticos de la España Contemporánea", una veintena de artistas estarán presentes en "El futuro", mostrando una diversidad generacional y del lenguaje artístico.

Pintura, performance o vídeo arte se entremezclan en esta variopinta "exposición" en la que "abunda lo específico": "Todo está mezclado con todo y todo está activado", explica Martínez.

Las galerías españolas Ana Mas Projects, Joan Prats y Mayoral, se mezclan, así, con las londinenses Workplace y Tenderpixel, las parisinas GB Agency y Crèvecoeur, y con galerías de otras latitudes como A Gentil Caríoca (Río de Janeiro) o Bortolami (Nueva York).

El público podrá disfrutar, a partir de hoy y hasta el domingo de esta personal visión del futuro con artistas que trataron el tema, como Salvador Dalí o Július Koller; visiones distópicas con Lili Reynaud Dewar, Maryam o Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el mañana con creadores como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

Dentro de "El futuro: más allá de la bola de cristal", se proyectarán obras de Ana Vaz, y darán conferencias personalidades como Timothy Morton, Trevor Paglen, Julieta Aranda o Nina Power.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar