• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: VIII Cumbre de las Américas, claves de redacción

Madrid, 12 abr (EFE).- Con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril de 2018, se ofrece una serie de recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con este encuentro:,1. VIII Cumbre de las Américas,"VIII (u Octava) Cumbre de las Américas" se escribe con mayúsculas iniciales, y su lema, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", solo lleva mayúscula inicial en la primera palabra y se entrecomilla si aparece dentro de un text

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

Con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril de 2018, se ofrece una serie de recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con este encuentro:

1. VIII Cumbre de las Américas

"VIII (u Octava) Cumbre de las Américas" se escribe con mayúsculas iniciales, y su lema, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", solo lleva mayúscula inicial en la primera palabra y se entrecomilla si aparece dentro de un texto.

2. Alianzas público-privadas

Uno de los temas destacados de esta edición serán las "alianzas público-privadas", adjetivo compuesto que se escribe preferiblemente con guion, tilde en "público" y solo con el segundo elemento concordando en género y número con el nombre. No obstante tampoco es incorrecta la escritura sin guion y sin tilde: "publicoprivadas".

3. "Desarrollo sustentable" o "sostenible"

Otro de los asuntos en los que se centrarán los debates es la puesta en marcha de un modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos, un concepto para el que son válidos los adjetivos "sustentable" (más usado en América) y "sostenible" (habitual en España).

4. Siglas y acrónimos

Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: OEA (Organización de los Estados Americanos), GRIC (Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres), CAN (Comunidad Andina de Naciones) o ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Onamiap (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), Mercosur (Mercado Común del Sur) o Caricom (Comunidad del Caribe).

5. Palabras con prefijos y elementos compositivos

Los prefijos y elementos compositivos se escriben generalmente unidos a la palabra que acompañan ("anticorrupción", "exconsejero", "vicepresidente"...); sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience por mayúscula ("super-8" o "anti-ALCA") e irá separado solo si afecta a varias palabras que se comportan como una unidad ("ex alto cargo", "vice primer ministro").

6. Los cargos, en minúscula

Los cargos políticos se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes: "presidente del Gobierno", "ministro de Exteriores"... Por su parte, el término "Gobierno" se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al 'conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa'.

7. "Mandatario", mejor que "dignatario"

Es frecuente aludir a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en este tipo de cumbres como "dignatarios". Aunque es un término correcto ('persona investida de una dignidad'), la palabra "mandatario" ('persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado') resulta más adecuada en este caso.

8. "Diferendo", americanismo válido

La palabra "diferendo", propia del español de América y poco frecuente en otras zonas, alude a la 'diferencia, desacuerdo, discrepancia entre instituciones o Estados', como señala el Diccionario académico.

9. Nombres españoles de algunos países y ciudades

Al referirse a los países participantes, o a sus capitales, de nombre no hispano, conviene usar el exónimo español: "Belice" (mejor que "Belize"), "San Vicente y las Granadinas" (mejor que "Saint Vincent and the Grenadines"), "Granada" (mejor que "Grenada"), "Surinam" (mejor que "Suriname") y "Quebec" (mejor que "Québec").

10. Gentilicios

Algunos de los gentilicios menos frecuentes de los países participantes son "antiguano" (de Antigua y Barbuda), "trinitense" (de Trinidad y Tobago), "guyanés" (de Guyana), "beliceño" (de Belice), "barbadense" (de Barbados), "sanvicentino" (de San Vicente y las Granadinas), "surinamés" (de Surinam) y "dominiqués" (de Dominica), distinto de "dominicano" (de la República Dominicana). Asimismo, ya que en el contexto de la cumbre todos los países participantes son americanos, se recuerda que es recomendable emplear el gentilicio "estadounidense" (mejor que "americano") para referirse a los habitantes de los Estados Unidos (que se abrevia como "EE. UU." o con la sigla "EUA").

11. "Hispanoamérica", "Iberoamérica" y "Latinoamérica" no son sinónimos

"Latinoamérica" o "América Latina" engloba los países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). Sin embargo, "Hispanoamérica" hace referencia exclusivamente a los países de lengua española, e "Iberoamérica" a la suma de estos y Brasil, país de habla portuguesa.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar