• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: Stephen Hawking, claves de redacción

Madrid, 14 mar (EFE).- Con motivo de la muerte del físico británico Stephen Hawking, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas.,1. "La ELA", mejor que "el ELA",El artículo que precede a "ELA" es femenino, concordando con el núcleo del desarrollo de esta sigla: "esclerosis lateral amiotrófica", con iniciales minúsculas, y no "Escleroris Lateral Amiotrófica".,2. La "teoría del todo", en minúscu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Con motivo de la muerte del físico británico Stephen Hawking, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas.

1. "La ELA", mejor que "el ELA"

El artículo que precede a "ELA" es femenino, concordando con el núcleo del desarrollo de esta sigla: "esclerosis lateral amiotrófica", con iniciales minúsculas, y no "Escleroris Lateral Amiotrófica".

2. La "teoría del todo", en minúsculas

Únicamente los nombres propios que forman parte de la denominación de leyes, teorías y principios científicos se escriben con mayúscula: "teorema de Pitágoras" o "principio de exclusión de Pauli". Por tanto, la teoría unificada a la que Stephen Hawking dedicó gran parte de su vida es la "teoría del todo", mejor que "Teoría del Todo", pues "todo" no es un nombre propio.

3. "Breve historia del tiempo", solo con la primera palabra en mayúscula

Los títulos de las obras de creación se escriben en español únicamente con la primera letra en mayúscula, por lo que lo apropiado es escribir "Breve historia del tiempo", mejor que "Breve Historia del Tiempo".

4. "cociente intelectual" y "coeficiente intelectual"

Tanto "cociente intelectual" como "coeficiente intelectual" son variantes válidas para referirse al 'número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física y multiplicando por 100'.

5. La "inteligencia artificial", en minúsculas

La expresión "inteligencia artificial" se escribe con minúsculas. La sigla "IA" está asentada en español, por lo que resulta preferible a la inglesa "AI".

6. El "premio príncipe de Asturias"

Los sustantivos "Premio" y "Príncipe" se escriben con mayúscula si se hace alusión al nombre oficial de los galardones, mientras que, cuando se hace referencia a la persona premiada, lo adecuado es escribir "premio príncipe de Asturias", con las dos primeras palabras en minúscula: "Hawking recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989", pero "El premio príncipe de Asturias Stephen Hawking consideraba que...".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar