• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: los incendios pueden ser "virulentos"

Madrid, 30 jul (EFE).- La expresión "incendio virulento" es válida para aludir a los fuegos devastadores o que se propagan con rapidez, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación no es raro encontrar esta expresión y otras similares, como en "Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas" o "Un virulento incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas".,Tal como señala el Di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:55

La expresión "incendio virulento" es válida para aludir a los fuegos devastadores o que se propagan con rapidez, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación no es raro encontrar esta expresión y otras similares, como en "Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas" o "Un virulento incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas".

Tal como señala el Diccionario académico, "virulento" es 'ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este'. Dado que ser maligno y propagarse o extenderse de forma exponencial es parte de la naturaleza de los virus, este adjetivo, así como el correspondiente sustantivo virulencia, puede aplicarse de modo figurado a los incendios, que a menudo reúnen estas dos características.

Se trata de un uso asentado recogido en el "Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo", que indica que "virulento" también se suele aplicar a las tormentas, los aguaceros y los temporales. En consecuencia, los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

Puede emplearse también "violento" cuando se quiere hablar de un incendio 'que implica una fuerza e intensidad extraordinarias', aunque en el caso concreto de este tipo de desastres suelen ser más habituales otros adjetivos como "devastador", "arrasador" o "catastrófico", tal como señala la última obra mencionada.

"Virulento" tiene, además, otro uso figurado, que sí está recogido en los diccionarios y que se aplica al estilo, a un escrito o a un discurso: 'ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado'.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar