• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTISTAS EMPLEO

Fundación Alternativas pide crear Servicio de Empleo Público de Espectáculos

Madrid, 6 mar (EFE).- La Fundación Alternativas propone que, al igual que en Francia, se cree un Servicio de Empleo Público de Espectáculos Públicos para reformar la "relación laboral especial" de los artistas en este tipo de espectáculos, una medida trasladada a la subcomisión del Congreso para la Elaboración del Estatuto del Artista.,Así se desprende del "Estudio comparado entre el modelo intermitente francés y el modelo español de contratación temporal de artistas en espectáculos públicos en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Fundación Alternativas propone que, al igual que en Francia, se cree un Servicio de Empleo Público de Espectáculos Públicos para reformar la "relación laboral especial" de los artistas en este tipo de espectáculos, una medida trasladada a la subcomisión del Congreso para la Elaboración del Estatuto del Artista.

Así se desprende del "Estudio comparado entre el modelo intermitente francés y el modelo español de contratación temporal de artistas en espectáculos públicos en el marco de la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que ha hecho público hoy la Fundación Alternativas tras presentarlo en la subcomisión para la Elaboración del Estatuto del Artista.

Este trabajo, realizado por Icíar Alzaga Ruiz - Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNED- propone otra iniciativa del modelo francés de interés que se refiere a la "creación y posterior actualización periódica de una base de datos con los trabajadores artistas o técnicos del sector audiovisual por parte del Servicio Público de Empleo".

"Los empresarios tienen acceso a dicha base de datos, que permite una búsqueda avanzada, utilizando criterios de búsqueda tales como formación, sector de actividad, características físicas, etc.", propone la autora, quien resalta que esta base de datos existente en Francia solo contiene "profesionales con experiencia acreditada".

Del caso francés Alzaga también refleja en su estudio "la prestación asistencial de regreso al empleo de los trabajadores intermitentes", cuya implantación en España proponen, "siempre que el cumplimiento de los objetivos de déficit lo permita".

"La intermitencia en el sector cultural y artístico es una situación particular admitida y protegida por el legislador francés, que vela por la precariedad laboral de estos trabajadores. Esta ausencia de estabilidad en el empleo es compensada por una protección social específica", añade el texto.

Además, entre las propuestas de esta comparativa, el estudio de la Fundación Alternativas propone la "reforma del art. 5 RD 1435/1985 y, en concreto, la incorporación de una referencia expresa a la encadenación de contratos temporales en el sector artístico".

Se pretende con ello -matiza el documento- "penalizar, en la medida de lo posible, la contratación temporal continuada de un artista para una misma empresa, evitando la contratación laboral temporal celebrada en fraude de ley".

Por último, el texto también sugiere aumentar la cuantía por finalización de contratos temporales artísticos -en este momento es de 7 días de salario por año trabajado cuando el contrato, incluidas en su caso las prórrogas, sea superior a un año- para "equipararla al menos a la correspondiente a la extinción de los contratos temporales ordinarios", de 12 días de salario por año trabajado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar