• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO ACADEMIA

La Fundación Aladina, Premio González Sinde 2018 de la Academia de Cine

La Fundación Aladina, referente social en la lucha contra el cáncer infantil creada por el cineasta y filántropo Paco Arango, ha sido reconocida con el Premio González Sinde 2018, que la Academia del Cine concede a instituciones o personas que usan el medio cinematográfico para fines sociales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La Fundación Aladina, referente social en la lucha contra el cáncer infantil creada por el cineasta y filántropo Paco Arango, ha sido reconocida con el Premio González Sinde 2018, que la Academia del Cine concede a instituciones o personas que usan el medio cinematográfico para fines sociales.

Arango, hijo del empresario mexicano Plácido Arango, fundó en 2005 esta entidad española sin ánimo de lucro que tiene como objetivo "que ningún niño con cáncer pierda la sonrisa".

Según ha declarado Arango tras conocer la decisión de la Junta Directiva de la Academia, Aladina "es lo más bonito de mi vida, también es duro porque, lamentablemente, he perdido a muchos amigos en el camino, a chavales que yo llamo pequeños guerreros y que son el motor de lo que soy".

El presidente de la Fundación ha señalado asimismo que este galardón le hace especial ilusión, "porque mi vida está dividida en dos corazones: el cine y la Fundación".

Arango es el director, productor y guionista de varias películas, la primera "Maktub" (2011), que destinó los primeros 500.000 euros de recaudación a la creación del Centro Maktub, zona pionera de trasplantes de médula ósea del Hospital Niño Jesús.

La segunda, "Lo que de verdad importa" (2017), llegó a los cines con el propósito de recaudar fondos para que los pequeños que sufren cáncer disfrutaran de vacaciones en los campamentos de Paul Newman, Serious Fun Children's Network.

"Es un premio a las dos películas que he realizado y que han tenido una parte muy importante filantrópica y están muy relacionadas con Aladina. 'Lo que de verdad importa' ha recaudado más de 3 millones de euros y ha sido número uno en numerosos países. Este premio es como el zapato para Cenicienta", ha dicho Arango.

El presidente de Fundación Aladina cree en el cine como motor para la cohesión social.

"El cine es la última gran sesión de hipnosis, estás en silencio, absorto ante lo que ves en una pantalla y te puede llegar un mensaje directo al corazón. El cine tiene esa capacidad de lanzar un mensaje que te cambie, a veces solo unas horas, pero otras puede perdurar. Es un elemento clave en la actualidad para promover el bien e intentar dejar este mundo mucho mejor", ha considerado.

La Fundación Aladina, entidad de la que se benefician cada año más de 1.500 niños, y sus familias, en 12 hospitales con los que colabora, proporciona apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiares.

Este premio anual, creado en 1998, toma su nombre de una de las personalidades más notables del cine español, José María González Sinde, primer Presidente de la Academia.

Desde su creación lo han recibido la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Fundación Casa del Actor, el Colectivo Drac Mágic, Cinema Rescat, el Museo del Cinema-Col·llecció Tomás Mallol y la Librería 8 y Medio.

Asimismo, son poseedores del premio Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de la India.

Cierran el listado de ganadores Audiovisual nas Aulas, el Festival de Cine Español de Toulousse, Enrique Iznaola y 16 kilómetros y el Festival Internacional de Cine de Cañada Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar