• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARLOS SAURA

La Filmoteca rescata material censurado de "Llanto por un bandido" de Saura

Madrid, 28 mar (EFE).- La Filmoteca Española ha rescatado de la película de Carlos Saura "Llanto por un bandido", que se censuró durante el franquismo, unas imágenes inéditas en las que pueden verse a los reos bajar de una carretilla y sentarse en el garrote vil ante un Luis Buñuel convertido en verdugo.,Estas imágenes, recuperadas por el Centro de Conservación y Restauración (CCR), serán proyectadas el 3 abril en el Cine Doré durante el ciclo "Carlos Saura. La espiral sauriana", informa hoy el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

La Filmoteca Española ha rescatado de la película de Carlos Saura "Llanto por un bandido", que se censuró durante el franquismo, unas imágenes inéditas en las que pueden verse a los reos bajar de una carretilla y sentarse en el garrote vil ante un Luis Buñuel convertido en verdugo.

Estas imágenes, recuperadas por el Centro de Conservación y Restauración (CCR), serán proyectadas el 3 abril en el Cine Doré durante el ciclo "Carlos Saura. La espiral sauriana", informa hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota.

Saura (Huesca, 1932), un nombre clave del llamado Nuevo cine español, se destacó por su compromiso político en los últimos años de la dictadura franquista y eso hizo que "sufriera a menudo problemas con la censura", según el comunicado de Cultura.

El material rescatado proviene de un internegativo de imagen descubierto recientemente y depositado en el CCR por Dibildos Films, probablemente procedente de un material de trabajo intermedio.

En las imágenes censuradas figuraban impresos los créditos, con los nombres del director de fotografía, Juan Julio Baena, de los guionistas, Mario Camus y Saura, de José Luis Dibildos en la producción e incluso la acreditación de Saura como productor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar