• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Feria del Libro de Madrid concluye su 77 edición reafirmando El Retiro como su sede natural

Su director, Manuel Gil, reafirma el céntrico parque madrileño ante las dudas de su futura ubicación en enclaves como Madrid Río o Ifema.

Vídeo

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2018

Han sido unos días en los que los libreros han mirado al cielo de Madrid, y es que a diferencia de otras ediciones, la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid que concluye este domingo 10 de junio, ha estado marcada por la inestabilidad atmosférica.

A pesar de ello, miles de personas se han acercado al céntrico parque madrileño que durante 17 días ha acogido una edición en la que ha estado muy presente la sostenibilidad y el medioambiente. Muestra de ello son las numerosas actividades como la plantación del primer árbol literario, actividades como el Ciclo de Cultura Sostenible o los cuenta cuentos de bosques para los más pequeños.

Otra de las dudas en esta edición era la permanencia en su ubicación actual. Ante esto, el Director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil afirma que “Retiro y Feria del Libro son casi sinónimos” ya que “Hablar del Retiro es también hablar de libros” disipando así unas dudas que venían fundamentadas ante la posibilidad de trasladarla a una futura ubicación como podría ser Madrid Río. Ante esa opción, ha asegurado que “La voluntad de todas las alcaldías que han pasado por Madrid, y de la actual también, es que la Feria de Libro permanezca en El Retiro”

La ubicación actual en pleno centro de la capital se ha convertido en un clásico desde que en 1967 se decidiese trasladarla desde el Paseo de Recoletos a los Jardines de El Retiro. Es un parque que “se presta especialmente en la medida que es un pulmón verde que está en el centro de Madrid”

Una Feria del Libro con Rumanía como país invitado y también con un marcado carácter feminista, en el que el propio cartel de su autora, Paula Bonet, ha querido dar voz y visibilizar la presencia de la mujer en la literatura. Y lo ha hecho a través referentes como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel o Violeta Parra, que han servido de inspiración para la autora valenciana en la plasmación de una imagen llena de símbolos e interpretaciones.

Aunque muchos se apresuran en la última jornada para comprar sus últimos ejemplares firmados por sus autores favoritos, las páginas del libro de esta edición se cierran este domingo 10 de junio poniendo punto y seguido a una tradición de encuentro literario que por ahora seguirá presente bajo las hojas de los árboles en pleno centro de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar