También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FATOUMATA DIAWARA (Entrevista)

Fatoumata Diawara: "África está lista para ocupar su lugar"

Lucía Blanco.

  • Agencia EFE

Lucía Blanco.

"África está lista para ocupar su lugar: más alegre, más positiva, más combativa", explica la compositora, actriz y cantante maliense Fatoumata Diawara, que presenta el próximo 25 de mayo su nuevo trabajo, "Fenfo", donde apuesta una vez más por la fusión entre sonidos tradicionales y modernos.

Diawara, nacida en Costa de Marfil en 1982, conversa con Efe durante su paso por Barcelona, para ofrecer mañana domingo un concierto en la sala Barts, en el marco del festival Guitar BCN.

La que se ha convertido en los últimos años en un rostro destacado del panorama musical africano, pretende, a través de sus composiciones, "dar voz a quienes no tienen la posibilidad de expresarse", como los niños, las mujeres o los migrantes, y quiere poner rostro e historia a los miles de subsaharianos que viajan a Europa en busca de oportunidades.

Esta polifacética artista cuenta con su propia historia de migración, que empezó a los 10 años, cuando, dada su resistencia a acudir a la escuela, fue enviada por sus padres a vivir a Bamako (Mali) a casa de una tía, que, aunque ellos no lo sabían, trabajaba como actriz.

Fue así como Diawara descubrió la interpretación, una faceta artística que aún cultiva y que le ha reportado muchos éxitos, el último su participación en el filme "Timbuktu" (2014), en el que actuó y puso la banda sonora.

A los 15 años, ante la voluntad de sus padres de casarla con un joven de su ciudad, se unió en secreto a una compañía de teatro francesa con la que aterrizó en París, donde finalmente descubrió su pasión definitiva.

Su nuevo álbum, "Fenfo", es una propuesta "experimental pero respetuosa con sus raíces", donde Diawara combina la "herencia", a través de su lengua de origen, bambara, y de instrumentos tradicionales como la kora o el ngoni , con influencias y sonidos modernos, como la guitarra eléctrica.

Según la artista, este disco sigue con la tónica de su álbum debut, "Fatou" (2011), porque es un "reencuentro" con sus emociones, sus historias y sus melodías "como mujer africana".

Diawara quiere "limpiar la imagen de África" y ve en la música la herramienta perfecta para ello, porque permite al continente "presentarse él mismo ante el mundo y mostrar su rostro positivo".

Uno de los temas que más preocupan a la artista es la situación de los miles de jóvenes que migran al continente europeo.

"Tienen una historia, una familia, una vida normal, se convierten en emigrantes luego. Solo tienen ganas de vivir otras experiencias. Con el tiempo comprenderán que deben volver", afirma Diawara, que aboga por "escucharlos y dialogar con ellos" porque, "si no les damos la palabra, nunca sabremos qué quieren decir".

A través de sus canciones, la artista quiere contrastar la imagen negativa que los medios construyen de los viajes migratorios dando a conocer un "punto de vista más bello sobre la migración" y hablando sobre todo lo que sucede "antes de las imágenes con pateras que degradan el rostro de África".

Para Diawara, la música no solo es arte, sino que "tiene su propia política: la del amor verdadero y la unión. No tiene color ni fronteras ni edad, es humana".

En el concierto de mañana por la noche, el público barcelonés aún no podrá disfrutar del repertorio completo de "Fenfo", que saldrá a la luz a finales de este mes.

Tendrá que conformarse con las tres canciones publicadas hasta ahora, que ya dan pistas sobre el mestizaje estilístico que caracteriza este nuevo trabajo: desde el blues suave de "Kokoro" hasta el funk "hirviente" de "Negue Negue", pasando por el "hipnótico groove" de "Nterini".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado