También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fallece a los 94 años el poeta Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias de las Letras

Fallece a los 94 años el poeta Pablo García Baena,...
 Pablo García Baena | EFE
  • EFE

El poeta cordobés Pablo García Baena, fundador del Grupo Cántico y premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1984, ha fallecido este domingo en su ciudad natal a los 94 años tras haber sido ingresado con complicaciones respiratorias. El escritor estaba ingresado en el Hospital de la Cruz Roja, donde ha fallecido este domingo.

Con su fallecimiento se apaga la última voz viva de Cántico, un grupo de poetas y artistas surgido en Córdoba en la posguerra del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, y que conectaron con la Generación del 27 en numerosas publicaciones entre los años 1947 y 1957.

Nacido en junio de 1923, el poeta acababa de ser nombrado Autor del año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una distinción que, no sin su habitual sorna, reconocía hace escasas semanas como "una exageración".

Entre los numerosos reconocimientos a su obra poética y literaria, que cuenta con títulos como 'Antiguo muchacho', 'Rumor oculto' y 'Antes que el tiempo acabe', García Baena recibió el premio Príncipe de Asturias en 1984, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Además, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras en 1992, así como se le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y también la de Málaga, provincia en la que pasó gran parte de su vida. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado