• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA EXPOSICIÓN

Exposición homenajea singularidad existencial de dama británica Elena Whishaw

Homenajear la singularidad existencial de Elena Whishaw, una dama británica "fascinada por Andalucía", es el principal objetivo de la muestra inaugurada en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva para abrir las sesiones del proyecto "Espacio de Igualdad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Homenajear la singularidad existencial de Elena Whishaw, una dama británica "fascinada por Andalucía", es el principal objetivo de la muestra inaugurada en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva para abrir las sesiones del proyecto "Espacio de Igualdad".

La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y ha contado con la participación del doctor en Historia y experto en la figura de Whishaw, Juan María Acosta, que la ha definido como "una mujer polifacética que tocó todos los palos".

"Sin estudios universitarios se dedicó al arte en general, la arquitectura, la arqueología, fue historiadora y periodista y muy favorecedora del turismo, además de una figura destacada y pionera en la puesta en valor del patrimonio, fundamentalmente del municipio de Niebla al que llegó en 1916", ha destacado Acosta.

Tanto la vicepresidenta de Diputación como la alcaldesa han resaltado el valor histórico, patrimonial y sentimental de la exposición, que lleva por título "Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla".

La muestra representa todo un homenaje a la trayectoria vital y profesional de esta mujer, de la que han destacado su papel comprometido y fundamental en la puesta en valor del patrimonio de Niebla.

La vicepresidenta ha manifestado que la personalidad de Elena Whishaw hace que el proyecto "Espacio de Igualdad" sea un lugar idóneo para acoger su exposición, organizada por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Niebla, con la colaboración de Diputación.

Fotografías, dibujos, acuarelas, libros, legajos, fragmentos de canciones populares y enseres de la vida cotidiana de Whishaw, como cestas de mimbre, maletas antiguas, alfombras o cántaros, conforman la exposición, dividida en paneles temáticos sobre Elena y su archivo bibliográfico, la Escuela Anglo-Hispanoamericana de Arqueología, Elena y su pensamiento o Elena y su aportación al pueblo de Niebla.

Conocida como "la inglesa de Niebla", Elena M. Whishaw, directora de la Escuela Anglo Española de Arqueología, llegó a España a principios del siglo XX en busca del origen más antiguo de las poblaciones andaluzas.

Tras vivir con su marido en Sevilla, Huelva y Riotinto, se afincó en Niebla donde permaneció hasta su muerte en 1937.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar