• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Expertos perfilarán el viernes el baremo para evaluar candidatos dirigir RTVE

El Comité de Expertos que evaluará las candidaturas presentadas para el concurso público para dirigir RTVE se reunirá el próximo viernes, con carácter extraordinario, para perfilar los criterios del baremo con el que calificarán a los aspirantes al puesto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El Comité de Expertos que evaluará las candidaturas presentadas para el concurso público para dirigir RTVE se reunirá el próximo viernes, con carácter extraordinario, para perfilar los criterios del baremo con el que calificarán a los aspirantes al puesto.

Así lo ha explicado a Efe el presidente del Comité, Diego Carcedo, que ha recordado que los 17 miembros de este grupo de trabajo fijaron el pasado viernes "por unanimidad y en un ambiente constructivo" el principio de puntuación con el que evaluarán las candidaturas, pero desde el equipo jurídico del Congreso les han advertido de que hay un "error burocrático" que subsanar.

Lo harán el próximo 10 de agosto para poder empezar a leer y evaluar a los aspirantes a partir del 7 de septiembre en otra reunión en la que tendrán que definir el método de trabajo que emplean para calificar a los candidatos.

"Nos gustaría desarrollar el proceso de puntuación de la forma más anónima posible", ha puntualizado el periodista, que ha adelantado que no "va a ser fácil" porque "aunque se borre el nombre de los candidatos de los currículos hay datos biográficos, personales y profesionales que permiten saber de quién se trata".

Además de su currículo, los candidatos han tenido que presentar un proyecto de gestión para RTVE, por lo que "cabe la posibilidad de que los planes sean evaluados al margen del resto de documentos sin conocer la identidad de los aspirantes", ha explicado Carcedo, quien ha insistido en que "aún no hay nada cerrado sobre el método de lectura y evaluación".

Lo que si se sabe es que los Expertos valorarán "6 bloques", que podrán sumar un total de 100 puntos y se ha establecido la nota de corte en 65.

"De entre los que hayan superado los 65 puntos se hará una lista de los 20 mejores" que se entregarán a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, ha explicado Carcedo.

Según el periodista y portavoz de la Comisión, un total de 101 personas han registrado su candidatura para el concurso, aunque algunas de ellas no están completas por lo que se establecerá un plazo para subsanar los errores, entre los que figuran falta de títulos académicos.

Será la Comisión Mixta de Control de RTVE la que determine la adecuación de las candidaturas y publicará la lista definitiva de admitidos en el Boletín Oficial de la Cortes Generales (BOCG) a principios de septiembre.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la puntuación de los candidatos figura su formación superior en el ámbito de la comunicación, que hayan ejercido profesionalmente el periodismo escrito, gráfico o audiovisual, que tengan experiencia en la Corporación RTVE o sus sociedades o en otros medios de carácter público o privado.

Los Expertos han decidido conceder la mayor puntuación al bloque referente al proyecto de gestión, con el que se pueden alcanzar hasta 30 puntos, del total de 100 establecido.

Su informe de evaluación será remitido a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y del Senado, así como publicado en el BOCG y en las web de ambas Cámaras.

Los candidatos seleccionados tendrán que comparecer ante la citada Comisión, antes de que se proceda a su elección en Plenos.

Cuando se haya elegido a todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que desempeñará el cargo del Presidente de RTVE y del Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar