• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE DOCUMENTAL

Experimento Stuka: bombardeo nazi que en 1938 causó 38 muertos en Castellón

La Diputación de Castellón acoge hoy el preestreno del documental "Experimento Stuka" cuando se cumplen 80 años del denominado "Guernica de Castellón", el bombardeo nazi que tuvo lugar en Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes, y que se intentó mantener oculto por el franquismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La Diputación de Castellón acoge hoy el preestreno del documental "Experimento Stuka" cuando se cumplen 80 años del denominado "Guernica de Castellón", el bombardeo nazi que tuvo lugar en Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes, y que se intentó mantener oculto por el franquismo.

La institución ha patrocinado esta obra audiovisual con 20.000 euros para "dar a conocer y dignificar" la memoria de los pueblos del Maestrat que sufrieron en mayo de 1938 los bombardeos del experimento de la aviación nazi en los que fallecieron 38 castellonenses.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha indicado que "hablamos de unos bombardeos de una magnitud y crueldad muy similares a los de Guernica y hoy gracias al talento cinematográfico tenemos la oportunidad de presentarlo a la sociedad para reivindicar que no se olvide lo que la humanidad cometió para no volver a repetirlo, y también para rendir homenaje a toda aquélla gente humilde que murió y a toda la sociedad rural que vio asolados sus pueblos y su patrimonio".

"Que sirva este documental para no olvidar, que sirva para honrar a las decenas de familias que lo perdieron todo y a los supervivientes que han sido testimonio clave para hacer realidad esta obra, algunos de ellos ya no están entre nosotros pero su voz ha sido clave para dar luz a esta historia", ha afirmado Javier Moliner.

Rafa Molés, director del documental junto a Pepe Andreu, ha asegurado que "hacer esta película nos ha enseñado cómo conocer la verdad ayuda a curar las heridas" de una etapa histórica marcada por la Guerra Civil.

Andreu ha añadido que "hemos comprobado cómo con el compromiso de las personas que comenzaron a investigar, con el apoyo institucional de la Diputación y el testimonio de los vecinos, se traduce hoy en una película que esperamos sirva de ejemplo para otras zonas que se hayan podido ver afectadas de forma similar a la de la provincia de Castellón".

El documental Stuka ha servido para "dar a conocer al mundo la historia de lo sucedido con estos bombardeos fruto de un experimento militar", que ya ha despertado el interés de medios nacionales e internacionales, según han señalado desde la institución provincial.

Tras el preestreno de esta tarde a las 20.00 horas en el Salón de Recepciones de la Diputación, se abre un ciclo de presentaciones en los municipios protagonistas de la película, que continuará con la participación de la cinta en varios festivales.

Será a partir de septiembre cuando se proyecte en cines comerciales, para posteriormente emitirse en los canales de televisión que ya han adquirido sus derechos de imagen, entre ellos además de medios nacionales, también la televisión pública canadiense, lo cual da una muestra de la repercusión internacional de esta película".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar