• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ARBÓS

Estudio rescata a Fdez. Arbós, único concertino español de Filarmónica Berlín

Santa Cruz de Tenerife, 21 mar (EFE).- El director de orquesta Martín Baeza-Rubio ha investigado durante 16 años la vida y obra de Enrique Fernández Arbós, quien fue el único concertino español de la Orquesta Filarmónica de Berlín, amigo de Chaplin en Hollywood y excepcional divulgador, pues llevó a la Sinfónica de Madrid por todo el país.,Arbós logró convertirse en el primer director de orquesta español con una gran carrera internacional y en su trayectoria profesional sobresalió además como vi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El director de orquesta Martín Baeza-Rubio ha investigado durante 16 años la vida y obra de Enrique Fernández Arbós, quien fue el único concertino español de la Orquesta Filarmónica de Berlín, amigo de Chaplin en Hollywood y excepcional divulgador, pues llevó a la Sinfónica de Madrid por todo el país.

Arbós logró convertirse en el primer director de orquesta español con una gran carrera internacional y en su trayectoria profesional sobresalió además como violinista, pedagogo, escritor, compositor, crítico, visionario, luchador e impulsor de los valores artísticos españoles, que exportó por todo el mundo, afirma en una entrevista a EFE Baeza-Rubio, que es director titular y musical de la Berlin Opera Chamber Orchestra.

"Hizo cosas revolucionarias y grandísimas", apunta Baeza-Rubio, quien ha elaborado su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Arbós (1863-1939), director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la decana de las orquestas españolas.

Arbós hizo una carrera importante en Alemania y en un momento determinado decidió regresar a España para "ayudar a adelantar a la música española", dio un "empujón tremendo" a la Sinfónica de Madrid, de la que fue titular 34 años, hasta su fallecimiento.

Con esta formación musical llegó a hacer 130 conciertos al año y en su afán de divulgación recorría con los músicos de su orquesta sinfónica todo el país en tren o en barco para llevar la música a todas partes.

Arbós ya explicaba los conciertos al público, lo hizo durante toda su vida y comenzó a hacerlo cuando estuvo dirigiendo la Sinfónica de Boston, mucho tiempo antes de que lo hiciera Serge Koussevitzky o después el alumno de este, Leonard Bernstein y se hiciese célebre por esa misma labor.

En su investigación Baeza-Rubio ha encontrado 2.665 programas de los conciertos dirigidos por Arbós por el mundo, quien también encargaba obras -162 estrenos encontrados en esos años- y dirigió a la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Saint Louis, Cleveland -quien lo quiso nombrar titular- la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de los Ángeles.

Allí trabó amistad con Charles Chaplin y juntos dieron un impulso a los conciertos del Hollywood Bowl.

"Ningún otro director ha podido igualar lo que él hizo", subraya Baeza-Rubio, quien indica la labor "impresionante" que realizó en España, donde fue el introductor del sinfonismo a gran escala.

Dirigió por primera vez en España 474 obras nunca antes interpretadas en el país, como "La consagración de la primavera" ya en 1932 en Madrid.

Además hizo la orquestación de la suite "Iberia" que se interpreta en todo el mundo y fue íntimo amigo de Albéniz, quien gracias a que Arbós consiguió de la Infanta Isabel apoyo económico para que siguiera estudiando música en Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar