• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMINO SANTIAGO

La escritora coreana Nam Hee ensalza la humildad que le da la Ruta Jacobea

La escritora coreana Kim Nam Hee ha asegurado hoy, al recoger el V Premio Aymeric Picaud, que no ha encontrado ningún otro viaje en el mundo que le haya obligado a ser más humilde que en su recorrido por el Camino de Santiago.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La escritora coreana Kim Nam Hee ha asegurado hoy, al recoger el V Premio Aymeric Picaud, que no ha encontrado ningún otro viaje en el mundo que le haya obligado a ser más humilde que en su recorrido por el Camino de Santiago.

Kim Nam Hee ha recibido este galardón, concedido por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, por su contribución a la divulgación de la Ruta Jacobea, en un acto celebrado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

A la entrega del premio han asistido los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; y de las Asociaciones de la Prensa de Santiago de Compostela, Lugo, León, Burgos, La Rioja y Navarra, entre otros.

Esta escritora ha contribuido en los últimos años a popularizar el Camino de Santiago entre los coreanos gracias a uno de los volúmenes de su colección "El viaje de una mujer sola", publicado en 2006 y en el que relata su experiencia como peregrina por la Ruta Jacobea.

Tras vender 50.000 ejemplares de este libro, Kim Nam Hee protagonizó en 2013 un "reality show" junto a otros cinco peregrinos, que se emitió en un canal privado de la televisión coreana y con el que colaboró a difundir la Ruta Jacobea en su país.

"Desde que hice el Camino de Santiago por primera vez en 2005, ha cambiado mi vida de muchas maneras y me convertí en una persona más abierta, valiente y generosa", ha asegurado tras recoger el premio.

Esta coreana se ha definido como "una peregrina solitaria, tímida y algo cobarde", a quien no le gustaba hablar con extraños, pero ha asegurado que ahora puede "vacilar con cualquiera para sobrevivir".

"En mi vida, aunque soy joven, no he conocido ningún otro Camino más espiritual que el Camino de Santiago; no he encontrado ningún otro viaje que me obligue a ser más humilde que el Camino y no he visto ningún otro itinerario que realmente me haga creer que hay un Dios en todos los seres vivos de la tierra" ha dicho.

Para ella, lo "más importante" que el Camino le enseñó es que ya se tiene todo lo que se necesita para vivir y que "hay que compartirlo".

"Me gustaría compartir este Premio con todos los peregrinos que conocí caminando a Santiago y con los españoles, su Gobierno y todas las organizaciones que hacen este Camino y lo protegen", ha dicho.

La Liga de Periodistas que concede este premio está integrada en la actualidad por siete Asociaciones de la Prensa -Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela- y este año La Rioja ejerce como anfitriona para la concesión del galardón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE