• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WASHINGTON IRVING

Errata Naturae publica "La frontera salvaje" de Irving, inédita en castellano

Barcelona, 11 abr (EFE).- La editorial Errata Naturae ha editado "La frontera salvaje", de Washington Irving, que se publicó por primera vez en 1834 y que hasta ahora permanecía inédito en castellano.,Según ha recordado Errata Naturae, este libro vendió en su momento 80.000 ejemplares en su primera edición y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura norteamericana.,Tras casi dos décadas viviendo fuera de Estados Unidos, en 1832 Irving decidió regresar a casa, convertido ya en una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

La editorial Errata Naturae ha editado "La frontera salvaje", de Washington Irving, que se publicó por primera vez en 1834 y que hasta ahora permanecía inédito en castellano.

Según ha recordado Errata Naturae, este libro vendió en su momento 80.000 ejemplares en su primera edición y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura norteamericana.

Tras casi dos décadas viviendo fuera de Estados Unidos, en 1832 Irving decidió regresar a casa, convertido ya en una auténtica celebridad literaria, pero como no tenía un carácter sedentario de inmediato volvió a embarcarse en un gran viaje, esta vez por los territorios más remotos de su país.

En pleno recrudecimiento de las guerras indias, se incorporó a una expedición de los rangers más allá de la frontera jamás pisada por el hombre blanco, en los territorios de caza de los temidos guerreros pawnis.

A medio camino entre la novela de aventuras, la crónica de viaje y el dietario del naturalista, Irving relata las peripecias y riesgos de su periplo, al tiempo que da cuenta de la belleza primigenia y aún intacta de los grandes paisajes norteamericanos.

En sus descripciones aparecen las sublimes inmensidades salvajes, pobladas todavía por osos, lobos, coyotes, bisontes o pumas, y por los pocos humanos que habitaban la frontera: pioneros y colonos, cazadores y cazarrecompensas, tramperos y rangers, que Irving retrata con maestría.

Irving denuncia además la actitud injusta, despótica y prepotente de los suyos, los recién llegados, y defiende el modelo de "vida salvaje" de los nativos, en perfecta armonía con una naturaleza igualmente indómita y en clara oposición al empuje imperialista que llegaba del gobierno.

Igualmente, el viaje se convierte para el escritor en una progresiva toma de conciencia del modo en que los hombres devastan a su paso la naturaleza: Irving expresa su profunda tristeza al dar caza y quitar la vida a su primer y único bisonte. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar