• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓMIC NOVEDADES

ECC Ediciones recupera a "Cuto", del historietista Jesús Blasco

El primero de los cinco tomos integrales de "Cuto", la obra de uno de los grandes del tebeo, el historietista Jesús Blasco, regresa desde hoy a las estanterías de las librerías españolas para recordar a este personaje que supuso "soplo de aire fresco para los jóvenes de la postguerra española".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El primero de los cinco tomos integrales de "Cuto", la obra de uno de los grandes del tebeo, el historietista Jesús Blasco, regresa desde hoy a las estanterías de las librerías españolas para recordar a este personaje que supuso "soplo de aire fresco para los jóvenes de la postguerra española".

Así lo ha informado hoy ECC Ediciones sobre la primera entrega de esta serie, "patrimonio mundial del cómic", que creen que "es un material que debe estar disponible en el mercado". Y con ese fin la editorial está trabajando sobre el resto de entregas de esta serie que Blasco publicó entre 1940 y la década de los ochenta.

En el primer todo de los cinco que reunirán el total de la obra se recupera al Jesús Blasco "más joven y atrevido" y da la "oportunidad" de conocer al personaje de Cuto, que representó "todo un soplo de aire fresco para los jóvenes de la postguerra española".

El segundo volumen, aún sin fecha de publicación junto al resto, incluirá algunas historias cortas y "Tragedia en Oriente" como plato fuerte, mientras que el tercer volumen estará dedicado por entero al que era uno de los grandes géneros cultivados por Blasco: el western.

El cuarto volumen incluirá "El caso de los niños desaparecidos" (1948) y "Hombres muertos en la isla" (1949-1950), además de varias historietas cortas, y el volumen 5 contendrá, entre otras, las historias que en los años setenta y ochenta se publicaron en algunas revistas y periódicos.

Según han explicado desde ECC Ediciones, la labor de producción de esta obra ha supuesto un "trabajo exhaustivo de recopilación y restauración detallada de los materiales disponibles", que provienen de dos fuentes principales.

En primer lugar están los materiales originales, es decir, las páginas dibujadas por Jesús Blasco, historias como "El pequeño policía" o "El secuestro", que se han realizado para esta edición a partir de las páginas originales dibujadas por el autor.

"En los años cuarenta Jesús Blasco trabajaba en la medida de impresión y sobre un papel vegetal transparente muy frágil que hacía las veces de fotolito, lo que ha dificultado las labores de restauración de esta obra". han declarado.

Pero en muchos casos, estos originales fueron "recortados, remontados y sufrieron lo indecible" en ediciones sucesivas, por lo que han tenido que recurrir a revistas originales de la época, "con ese papel oscuro a menudo impreso de forma borrosa".

En estos casos, y dado el estado de conservación del material, la producción de las historias ha requerido no solo el escaneo de las páginas, sino también un tratamiento digital para obtener el mejor resultado posible.

Es el caso de algunas historias publicadas en el primer volumen de la colección, como "Sin rumbo", y de parte de otras historias, como "Cuto deportista" o "El mundo perdido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar