• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ZARZUELA

Director de la Zarzuela: Espero que fusión con el Real no sirva para empeorar

Madrid, 5 abr (EFE).- El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, no ha querido hoy posicionarse respecto al proyecto de fusión con el Real porque "ya lo ha dicho todo" al respecto aunque ha precisado que le gustaría que no sirviera "para empeorar absolutamente nada" y que todos "puedan seguir trabajando bien".,Su teatro se enfrenta hoy al primero de los paros convocados por el Comité de Huelga contra la fusión, que se prolongarán hasta el 26 de abril en las distintas unidades de produ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, no ha querido hoy posicionarse respecto al proyecto de fusión con el Real porque "ya lo ha dicho todo" al respecto aunque ha precisado que le gustaría que no sirviera "para empeorar absolutamente nada" y que todos "puedan seguir trabajando bien".

Su teatro se enfrenta hoy al primero de los paros convocados por el Comité de Huelga contra la fusión, que se prolongarán hasta el 26 de abril en las distintas unidades de producción del Inaem, al que también pertenece la Zarzuela.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses estableciendo el marco que permitiría la fusión, un proyecto que debe ser aprobado por real decreto por el Gobierno y que estará listo en un mes y medio.

"Personalmente no voy a hablar, pero acato todas las decisiones que se toman mayoritariamente", ha apostillado sobre los paros Bianco, que no tiene "ninguna novedad" acerca del desarrollo del proyecto de fusión.

Debido a la convocatoria no se podrá estrenar, como estaba previsto, "Policías y ladrones", de Tomás Marco, y Bianco, que hoy ha presentado en rueda de prensa un concierto de Marisa Montiel el próximo sábado, aún no sabe si podrá retomarse en el futuro.

"Me da mucha pena dejarla en un almacén. La vimos anoche en el ensayo general y es una pena. Agradezco profundamente a Carme Portacelli y el maestro José Ramón Encinar, que han hecho un trabajo maravilloso", ha añadido.

Sobre la decisión del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, anunciada ayer, de iniciar los trámites para declarar al género de la zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha indicado que lo valora "como algo muy positivo al margen de la situación que se está viviendo".

"Está muy bien comprometerse con el género de la zarzuela porque de alguna manera coincide con el motivo por el que yo estoy en este teatro: defender, salvaguardar la música española y a sus intérpretes", ha indicado el director del teatro.

Además, ha añadido, se lo han encargado al profesor Emilio Casares, "una persona de su entera confianza y que sabe mucho de esto. No tengo dudas de que será un buen proyecto. El momento no importa, lo importante es que la zarzuela sea finalmente protegida y valorada", ha apostillado.

Sobre la concentración que habrá esta tarde ante el teatro, en el que está previsto que el coro interprete en la calle distintas piezas líricas, Bianco ha dicho que no se sumará porque su labor "estará de puertas adentro, informando al público de lo que pasa" y preocupándose "de que se le devuelva el dinero".

En declaraciones a EFE Bianco ha concretado que ya se le han enviado cartas a todos los abonados avisándoles de la situación y se han colocado carteles en el teatro con el anuncio de paros.

"No sabemos si 'Policías y ladrones' se programará más adelante pero no sería muy normal que fuera una huelga de meses. Supongo que ambas partes tienen voluntad de conciliación", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar