• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEANDERTALES ARTE

Director museo cree acabado el debate de las capacidades del neandertal

El director del Neandenthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, ha considerado hoy que el reciente descubrimiento de que los neandertales pintaron en España el primer arte rupestre del mundo "da fin a una discusión muy intensa internacional sobre las capacidades del hombre neandertal".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El director del Neandenthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, ha considerado hoy que el reciente descubrimiento de que los neandertales pintaron en España el primer arte rupestre del mundo "da fin a una discusión muy intensa internacional sobre las capacidades del hombre neandertal".

El también codirector de las excavaciones en la cueva de Ardales (Málaga), una de las tres donde se ha efectuado tal hallazgo con nuevas dataciones que retrasan hasta casi los 66.000 años la antigüedad de unas pinturas y atribuyen ahora su autoría a los neandertales, ha calificado el descubrimiento como "hito histórico".

Weniger ha asegurado hoy en Ardales que "es muy importante esta datación y todo el descubrimiento de esta edad del arte rupestre" al entender que da por concluido el debate "sobre las capacidades del hombre neandertal y las capacidades del hombre moderno".

Destaca que las dataciones son un hito "en la investigación del arte rupestre en la Península Ibérica y en el mundo" y ha recordado que los investigadores José Ramos y Pedro Cantalejo dijeron ya hace diez años que había una fase muy antigua en el arte de la cueva de Ardales y que eso ahora con las dataciones se puede confirmar.

Ramos, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y codirector de las excavaciones en Ardales y en la sima de Las Palomas, en Teba (Málaga), ha manifestado que "la idea inicial del arte figurativo se tiene que retrotraer" y que "plantea perspectivas de dataciones incluso anteriores".

Añade que si el primer arte es conceptual y son trazos y líneas, "la capacidad cognitiva era mayor" y que se confirma que, "hay una ocupación del Paleolítico Medio y habitantes, prácticamente neandartales, que han ocupado tanto la cueva de Ardales como la sima de Las Palomas, de Teba".

"Conocemos indicios de sus modos de vida, de tecnología, del consumo, de su fauna y es una gran información histórica que confirma esa presencia neandertal en la Cueva de Ardales", ha destacado tras explicar que se han datado motivos lineales y motivos de puntos mediante una técnica novedosa.

En este sentido, ha precisado que se han revelado "estas cronologías tan sorprendentes", que "retrasan el inicio de estas manifestaciones simbólicas a bastante tiempo respecto a lo que tradicionalmente conocíamos".

Se retrasan por debajo de los 60.000 años, lo que cree que hace pensar en la "posibilidad de que sean comunidades neandartales las autoras de estos motivos".

José Ramos ha comentado que el descubrimiento se complementa con la excavación en marcha en la cueva de Ardales, "donde hay tecnología, fauna y dataciones correspondientes a neandertales, que serían los artistas de estas primeras manifestaciones pictóricas".

Ha manifestado que el inicio del arte "iba vinculado con el homo sapiens sapiens, los humanos anatómicamente modernos" y que "estos nuevos datos confirman, en relación a otros estudios, que serían los autores los neandertales".

Por su parte, el director de la cueva de Ardales, Pedro Cantalejo, ha afirmado que el descubrimiento supondrá para la cavidad "nuevos retos en la investigación porque conocíamos que las pinturas eran muy antiguas, pero no sabíamos qué antigüedad tenían".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar