• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRLOT ANIVERSARIO

El "Diccionario de símbolos" de Cirlot cumple 60 años con una versión digital

Madrid, 4 abr (EFE).- Músico, experto en simbología, crítico de arte y poeta, Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) fue un creador único y hombre de vanguardia cuya mayor obra, "Diccionario de símbolos", se publica ahora por primera vez en versión digital, al cumplirse los 60 años de su aparición.,Con motivo de esta conmemoración, la editorial Siruela publica esta versión de esta obra, que salió a la venta por primera vez en 1958 con el título "Diccionario de símbolos tradicionales" por la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

Músico, experto en simbología, crítico de arte y poeta, Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) fue un creador único y hombre de vanguardia cuya mayor obra, "Diccionario de símbolos", se publica ahora por primera vez en versión digital, al cumplirse los 60 años de su aparición.

Con motivo de esta conmemoración, la editorial Siruela publica esta versión de esta obra, que salió a la venta por primera vez en 1958 con el título "Diccionario de símbolos tradicionales" por la editorial Miracle, una obra titánica y novedosa que en España no tuvo prácticamente ningún impacto.

Cirlot mostró interés por la simbología desde principios de los cincuenta, cuando conoció en Barcelona al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, y durante estos ocho años elaboró el libro, que, por primera vez, compilaba en forma alfabetizada los temas simbólicos.

En 1962 lo publicó Routledge and Kegan Paul en Londres, bajo el título de A Dictionary of Symbols con prólogo de Herbert Read, en el que ya se suprime la palabra "tradicionales", alcanzando una gran repercusión. Dicho impactó en el mercado inglés posibilitó que se realizara una segunda edición en España, que apareció en Labor en 1969, con ampliaciones, revisiones y correcciones.

También en 1971 lo publicó en Nueva York la PhilosophicaLibrary, que añadió a su vez nuevas voces, y en 1997 Siruela publica la edición más completa de la obra, que contiene los prólogos de las ediciones de 1958 y 1969, así como un epílogo de una de las hijas del poeta, Victoria Cirlot, en el que narra el proceso de gestación del diccionario, y el artículo Simbolismo fonético, último ámbito del estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación en prensa.

De esta última versión se han realizado 20 ediciones y se han vendido más de 50.000 ejemplares, según informa Siruela.

"Para mi padre -explica Victoria Cirlot- el Diccionario de símbolos fue, de entre sus libros en prosa, el más amado. Fue un libro "en movimiento", siempre abierto a la integración de nuevas voces-símbolos. Configuró un espacio que le acompañó desde 1954 hasta su muerte en 1973.

"El diccionario de los símbolos" ha sido un una obra fundamental para creadores y psicoanalistas, al igual que fue el "Diccionario de los ismos" (1949), de un Cirlot que siempre siguió el camino de las vanguardias europeas llenas de experimentación en medio de la España de posguerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar