• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALÓN GOURMETS (Crónica)

Del pan de aguacate a la fritaílla de Bisbal, revoluciones de Salón Gourmets

Pilar Salas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

Pilar Salas.

Pan de molde de aguacate, cerveza fermentada bajo el mar o vinos producidos según tratados romanos del siglo IV d.C. son algunos de los 1.300 nuevos productos presentados en el 32 Salón de Gourmets, que hoy ha abierto sus puertas en Madrid y que ha revolucionado el cantante David Bisbal.

Embajador de la despensa almeriense, Bisbal ha ejercido como pinche de Pepe Rodríguez, con una estrella Michelin en El Bohío (Illescas, Toledo) y jurado de "MasterChef", concitando a un numeroso público ante el expositor de Sabores de Almería.

Aunque el cantante ha reconocido que lo suyo es el micrófono y no los fogones, se las ha apañado para ayudar a Rodríguez en la elaboración de las tapas fritaílla con tartar de bogavante, tartar de pulpo sobre su roca de bizcocho y montado de gazpacho, mientras se arrancaba con la canción del programa "Con las manos en la masa".

No ha sido el único cantante que hoy ha tomado los fogones, ya que Manuel Carrasco ha ayudado a Alma Obregón con distintas recetas con fresas, aunque no ha suscitado el revuelo de móviles a la caza de fotos que su colega de "Operación Triunfo".

Muchos cocineros han acudido a presentar algunos de los 14.000 productos que se presentan en este Salón de Gourmets, aunque los que generan más interés son las novedades, que este año suponen 1.300 y que marcan la tendencia de hacia dónde se encaminan nuestras despensas.

Productos saludables como el pan de molde de aguacate que llega desde la panadería Pan Piña, en la pequeña localidad malagueña de Algatocín, que ya puso en el mapa su maestro, Juan Manuel Moreno, cuando presentó el pan más caro del mundo, elaborado con oro comestible.

Preocupado por llevar la innovación a la panadería y por conseguir panes sanos, el que trae a este Salón de Gourmets elimina grasas habituales en los panes de molde como el aceite de palma o de colza por el aguacate, que también le aporta "sabor y propiedades nutricionales", y está hecho con masa madre, ha explicado hoy a Efe el panadero, quien ya trabaja en otra novedad, un "superpán" elaborado con superalimentos como quinua, chía, cúrcuma y moringa.

Una cerveza, también de Málaga, cuya segunda fermentación se efectúa dentro del mar (Puente Nuevo Submarina); un vino blanco producido según tratados romanos de enología del siglo IV d.C. (Paladio) y otro fermentado con especias y macerado con pétalos de violeta, también siguiendo recetas romanas (Antinoo), son algunas de las novedades en materia líquida, a lo que se añade un orujo de pimiento del padrón de Haberlas Hailas.

También cócteles clásicos listos para servir, como el "dry martini" o el "negroni", de 3 Zetas, o una hidromiel elaborada en Galicia.

Caviar cítrico, uno de los ingredientes favoritos de René Redzepi, con tres estrellas Michelin en Noma (Copenhague), o blanco, de huevas de caracol de Sierra Nevada; y patatas fritas con sabor a vino espumoso o a huevo frito para los que ni eso sepan cocinar son otros de los nuevos productos que compiten por tres premios (a la innovación, al empacaje y a la versatilidad) que se entregarán en este Salón de Gourmets.

También ha sido hoy jornada de concursos, como el V Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, que por primera vez ha ganado una mujer, la alicantina Davinia Martínez, del restaurante El Divino de Davinia Martínez (Oriehuela, Alicante), o el 25 Concurso de Cortadores de Jamón DO Extremadura, con cuyos mil euros del primer premio se ha hecho Roberto González.

El concurso nacional del Mejor Cachopo con IPG Ternera Asturiana, aunque tenía representación de varias comunidades autónomas, ha tenido podio asturiano con el restaurante Casa Chema de Oviedo como ganador, La Talamera (Ribadella) en segunda posición y en tercera La cuadra de Antón (Gijón).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE