• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

David Janer se estrena en la comedia con la obra "Una vez al año"

El amor se debate entre lo ideal y lo real, entre la honestidad y libertad y los cambios que se producen a su alrededor, explica en una entrevista con EFE David Janer sobre el contenido de la obra que protagoniza junto a Silvia Marty, "Una vez al año", de Bernard Slade.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El amor se debate entre lo ideal y lo real, entre la honestidad y libertad y los cambios que se producen a su alrededor, explica en una entrevista con EFE David Janer sobre el contenido de la obra que protagoniza junto a Silvia Marty, "Una vez al año", de Bernard Slade.

Janer (Barcelona, 1973), conocido por su papel en "Águila Roja", llega desde mañana al Teatro Marquina para "mostrar a la gente" que es capaz de "otros registros" y que es capaz de enfrentarse al reto de una comedia.

"Una vez al año" es una obra teatral adaptada del espectáculo original de Slade, que triunfó mundialmente en la década de los 70 en Broadway, y que cuenta la historia de dos amantes que se conocen y viven una relación clandestina al margen de sus familias.

La pareja, relata Janer, decidirá verse en el mismo lugar, una vez al año, "creciendo, de ese modo, juntos, al margen de la vida normal que llevan. Es una vía de escape para ser más sinceros entre ellos, a pesar de sus matrimonios e hijos".

El espectáculo plantea la dualidad del "amor puro y romántico frente al amor convencional", ha explicado, ya que esta pareja vive "el amor en dos lugares distintos, sin limitarse y, en cierto modo, sin ser conscientes de que es un adulterio".

Según Janer, "la complejidad de esta obra está en las dos lecturas que se pueden hacer: puedes amar su libertad u odiarla".

Eso plantea al espectador una "cuestión subjetiva", mezclada con humor, dentro del "ámbito onírico" que pretenden vivir estos dos personajes.

"Se trata el tema de la infidelidad, tapado por un amor real. Podríamos preguntar cuál es el amor real o si uno puede amar a dos personas a la vez; cada uno puede sacar sus propias conclusiones", ha apostillado.

José, el personaje que interpreta Janer es un "romántico e inocente", caracterizado por meterse en "cosas que le vienen grande".

José y Pilar, personaje de Marty, cambian su comportamiento emocional a medida que se producen acontecimientos históricos en el exterior y pasan los años, algo que Janer considera que tiene mucho valor en la obra: "Se ven muchos cambios técnicos de maquillaje, peluquería y vestuario en un minuto y medio".

La función transcurre durante 6 escenas donde van pasando lapsus temporales de diferentes años, e involucra "una gran carga afectiva, pero también técnica", explica.

No obstante, su "buena relación con Marty" facilita este proyecto: "Estamos en un perfecto equilibrio, casi como un puzzle o una maquinaria, nos comunicamos de manera estupenda", asegura.

Janer solo piensa en el "futuro a corto plazo", aclara, centrado en esta obra en la que ha estado "inmerso durante mañana y tarde" y que solo disfrutará "cuando vea al público", debido a que son ellos "quienes reflejan las emociones y el recibimiento de la función".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar