• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

Danza barroca y contemporánea se abrazan al mito en los escenarios de Almagro

La producción hispano francesa "La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!" unirá la danza barroca y la contemporánea este fin de semana en los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La producción hispano francesa "La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!" unirá la danza barroca y la contemporánea este fin de semana en los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La directora del montaje, Susana Egea, ha presentado esta mañana el espectáculo junto al director artístico, Nick Nguyen; la dramaturga Chantal Lapeyre, y el director del festival, Ignacio García.

La obra parte de la versión de Ovidio y de Calderón de la Barca sobre este mito clásico, y a través de la revisión de Chantal Lapeyre, construye la actualización contemporánea en la que la danza se funde con el teatro.

Egea ha explicado que el montaje, que cuenta con 14 intérpretes sobre el escenario, aborda una temática universal en la que se mezcla el amor, el desamor, los malos tratos y "una pulsión de clases entre los dioses y la tragedia humana", ha indicado.

Respecto a la puesta en escena, ha comentado que han tenido como punto de partida el vacío escénico necesario para la danza y lo han combinado con un importante juego de luces y con imágenes inspiradas en la iconografía clásica.

Susana Egea ha agradecido al director del Festival de Almagro su apuesta por una mirada amplia al barroco y, en este sentido, ha remarcado que "resulta difícil concebir el teatro del Siglo de Oro sin la presencia de la danza y la música".

El responsable de la parte artística y coreográfica del montaje, Nick Nguyen, ha subrayado por su parte el trabajo el equilibrio que existe entre el repertorio de danza barroco y una revisión contemporánea que trata de "utilizar este vocabulario del siglo XVII para coreografiar mis propias fantasías", ha explicado.

Esta relación entre lo barroco y lo actual también se puede apreciar en la parte de la dramaturgia que, como ha destacado Chantal Lapeyre, pretende responder a la pregunta "cómo hacemos hoy en día para reconstruir estos mitos con la presencia de la música, la danza y la puesta en escena".

Por su parte, el director del festival ha hecho hincapié en que este espectáculo completa su pretensión de incluir las facetas menos conocidas del Siglo de Oro con una recreación de la parte "más mitológica y palatina" del barroco.

"La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!" se podrá ver mañana, sábado, a las 22:45 horas, en el Palacio de los Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar