• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ZARZUELA

Cultura quiere declarar a la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial

Madrid, 4 abr (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar al género de la zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, una declaración en cuyo expediente se contempla que el Teatro de la Zarzuela sea "escenario esencial de referencia mundial".,Así lo ha informado hoy el ministerio en un comunicado en el que afirma que la zarzuela es un "patrimonio cultural de todos los españoles" y, por este motivo, con la declaración

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar al género de la zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, una declaración en cuyo expediente se contempla que el Teatro de la Zarzuela sea "escenario esencial de referencia mundial".

Así lo ha informado hoy el ministerio en un comunicado en el que afirma que la zarzuela es un "patrimonio cultural de todos los españoles" y, por este motivo, con la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se le "otorgará la máxima categoría de protección que puede otorgar el Estado".

"En el expediente de esta declaración se contemplará al Teatro de la Zarzuela como escenario esencial de referencia mundial para la difusión y transmisión de esta actividad a la ciudadanía", han matizado sobre este teatro perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dirigido por Montserrat Iglesias, y que se encuentra en medio de un proceso de fusión con el Teatro Real.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses estableciendo el marco que permitiría la fusión, un proyecto que debe ser aprobado por real decreto por el Gobierno y que estará listo en un par de meses. Una negociación que ha provocado los paros convocados por los trabajadores del Teatro de la Zarzuela a partir de mañana.

Según añade la nota, el procedimiento para sacar adelante esta declaración se fundamenta en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la cual la Administración General del Estado tiene competencias para declarar un bien Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para iniciar el procedimiento, agrega el comunicado, se ha encargado la elaboración del informe preliminar al profesor Emilio Casares, catedrático de Musicología y el mayor experto reconocido en la materia.

Una vez se disponga de dicho informe, el ministerio lo presentará en un primer momento de manera informal en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia del Patrimonio Cultural Español, que tendrá lugar el 11 de abril en Madrid.

Seguidamente, describe el ministerio, la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial lo valorará y elevará al Consejo de Patrimonio Histórico para que en su siguiente reunión se formalice la candidatura, abriendo un periodo de información pública.

A continuación se abrirá un trámite de audiencia a las comunidades portadoras del bien, a los titulares de derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles asociados a la manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y a las Administraciones autonómicas y locales del territorio en el que la manifestación tiene lugar.

El procedimiento culminaría con la aprobación de la declaración por Real Decreto del Consejo de Ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar