También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ARQUITECTURA MUJERES

Crean la primera Asociación de Mujeres Arquitectas de España

Un grupo de arquitectas que llevan años trabajando en la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, así como en promocionar el trabajo de las mujeres en la ingeniería, ha registrado en Madrid los estatutos y la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE).

  • Agencia EFE

Un grupo de arquitectas que llevan años trabajando en la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, así como en promocionar el trabajo de las mujeres en la ingeniería, ha registrado en Madrid los estatutos y la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE).

La asociación está presidida por la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Inés Sánchez de Madariaga, directora de la cátedra Unesco de Género de la Escuela de Arquitectura de la UPM, además de asesora en materia de género de la nueva dirección ejecutiva de ONU-Habitat.

AMAE nace con el objetivo de "profundizar en el reconocimiento público, y del resto de la profesión, al trabajo que desarrollan las arquitectas y urbanistas, y que a menudo es silenciado", señala en un comunicado.

"A día de hoy hay más mujeres que hombres estudiando Arquitectura en España (56 % del alumnado en Madrid) y, sin embargo, su presencia no es reconocida por el conjunto de la profesión en el ejercicio de su trabajo diario", en palabras de la presidenta.

Asimismo, de las 33 escuelas de Arquitectura de España, sólo dos tienen a una arquitecta como directora o decana. En todo el país, sólo hay tres catedráticas de Proyectos Arquitectónicos de un total de 150; y sólo una catedrática de Urbanismo, asevera.

Según la última Encuesta de la Profesión, realizada a nivel del Estado, las mujeres se concentran en los "empleos más precarios y peor pagados, con una muy alta tasa de abandono de la profesión".

Para AMAE, la radiografía de la profesión "no se ajusta a la realidad del número de profesionales mujeres y al trabajo que desempeñan como arquitectas".

Por ello, creen necesario que exista una asociación que se encargue de "mostrarle al mundo de lo que son capaces las arquitectas españolas", continúa el comunicado.

La vicepresidenta de AMAE es Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker y decana de IE School of Architecture and Design.

La asociación pretende promover "la igualdad efectiva" en todos los ámbitos -públicos y privados-, de la arquitectura, además de constituirse "en interlocutor de las Administraciones Públicas" en todo lo relativo al desarrollo de la actividad de las mujeres en la arquitectura.

Como objetivos inmediatos, fomentar la igualdad en cada estadio de profesionalización para garantizar una inserción laboral igualitaria; reclamar la paridad en tribunales, jurados, comisiones, patronatos; impulsar la realización de informes y estudios sobre las situaciones de desigualdad que afecten a los derechos e intereses generales de las mujeres en la arquitectura.

También buscan difundir las actividades que desde la perspectiva de género se lleven a cabo en la arquitectura, para darles mayor visibilidad, concluye la nota.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado