• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Cosmos cabe en la Biblioteca Nacional

La exposición 'Cosmos' de la Biblioteca Nacional reunirá hasta el próximo 9 de septiembre más de 200 piezas relacionadas con la historia de la ciencia

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

“Lo que es, lo que fue y lo que será”. Con esta reflexión del divulgador científico Carl Sagán resume el comisario José Manuel Sánchez Ron, científico y académico de la lengua, el espíritu de “Cosmos”, una exposición que muestra en la Biblioteca Nacional la historia del conocimiento a través de documentos, primeras ediciones e incunables, y artefactos. “De lo más general a lo particular” discurre la muestra, según el científico y académico que pretende, además de mostrar “concienciar sobre la importancia que tiene la ciencia para nuestra vida y la cultura”. Hasta el 9 de septiembre se puede visitar esta exposición que ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saez de Santamaría.

El arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos III, dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, los mapas antiguos, los avances realizados por Euclides, Arquímides, Ptolometo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton o Darwin, unas tablas Astronómicas de siglo XV, los estudios sobre la expansión del universo de Huble, o la teoría de la relatividad de Einstein. Los avances en química de lavoisier en el siglo XVIII, la primera tabla periódica de Mendeleiev, la Biblia de Gutenberg, precedida de las primeras formas de escritura que se conoce, la carta de Juan de la Costa de 1.500 elaborada con los datos del descubrimiento de América, la pila eléctrica de Volta, todo ello en primeras ediciones, maquetas de barcos, máquinas de tren y cohetes, un robot…..Son algunas de las más de 200 piezas recogidas en esta exposición que recorre la historia del conocimiento del hombre. Hay fósiles, vegetales, tratados de botánica y de tratamientos médicos. Y sobre todo, se exponen “los códices de Madrid”, de Leonardo da Vinci, depositados en la Biblioteca Nacional y que en muy pocas ocasiones salen de su lugar de reposo. Esta fue la única condición que Sánchez Ron puso para hacerse cargo del comisariado de la muestra: que se expusieran los Códices de Madrid porque “ahí, en esos códices, Leonardo imaginó de manera muy realista, máquinas, artilugios tecnológicos”. “Cosmos” es un apasionante relato de la historia de la ciencia que no solo mira al universo: la química, la geología y la cartografía componen un camino en esta exposición sobre los hitos de la ciencia desde el principio de los tiempos.

Cuatro grandes apartados nos ayudan en el camino y la hacen muy fácil de comprender: El primero, “el universo”, que nos pasea desde el nacimiento de la astronomía y los primeros modelos geocéntricos y heliocéntricos hasta la invención del telescopio y los más recientes avances en astrofísica. Le sigue “la tierra” donde nos muestra los primeros avances en química, la cartografía de un mundo que se construye día a día y la obra de geólogos y científicos. “Vida: flora y fauna” es la tercera parte de la muestra, con Darwin como uno de los grandes protagonistas y los descubrimientos en biología y zoología, fósiles y estudios sobre botánica. “Ciencia y tecnología” cierra la exposición con un homenaje a los visionarios, maquetas y objetos cuya invención ha sido fundamental para la historia de la humanidad. Un recuerdo a las mujeres científicas por el “papel que le ha negado la historia” y que no tienen nombre propio en la muestra, y un robot, cierran el recorrido, según el comisario “guiando al visitante hacia la salida y la entrada a un mundo nuevo”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE