• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANFERMINES 2018

Un corneado en el primer encierro el día que Pamplona honra a San Fermín

Pamplona vive hoy el segundo día de los Sanfermines, que se ha iniciado con un encierro que ha dejado el primer corneado de las fiestas y en el que la capital navarra ha honrado a San Fermín, conocido en la ciudad como el "santo morenico", con una procesión multitudinaria que ha recorrido las calles del casco antiguo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 jul 2018

Pamplona vive hoy el segundo día de los Sanfermines, que se ha iniciado con un encierro que ha dejado el primer corneado de las fiestas y en el que la capital navarra ha honrado a San Fermín, conocido en la ciudad como el "santo morenico", con una procesión multitudinaria que ha recorrido las calles del casco antiguo.

El primer encierro, corrido con toros de Puerto de San Lorenzo, ha sido rápido, peligroso y emocionante, al quedarse dos astados descolgados del grupo en los primeros metros de la carrera y estar, además, el pavimento mojado por una tormenta caída con anterioridad.

Tras el encierro, cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, entre ellos un vecino de Sarriguren (Navarra), de 38 años, que ha recibido una cornada de seis centímetros en la pierna derecha y ha quedado ingresado en Traumatología tras ser operado.

Sin embargo, en principio, el herido de mayor entidad no ha sido el de la cornada sino un joven canadiense de 20 años con una contusión en una pierna.

Tras el encierro y los habituales almuerzos ha tenido lugar la procesión en honor a San Fermín, acto central del día grande de los Sanfermines que ha congregado a miles de personas en las calles del casco viejo de Pamplona.

En una mañana soleada, el santo ha vuelto a recibir las muestras de afecto y cariño de los pamploneses durante un recorrido en el que no han faltado los cánticos, jotas y actuaciones de txistulari y la coral de "Napardi".

El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha valorado el "magnífico comienzo" de las fiestas de San Fermín, que en sus primeras 24 horas ha contado con "un ambiente muy bueno" y sin incidentes reseñables fuera de los habituales en un evento tan multitudinario.

En las últimas horas "no ha habido ninguna denuncia por agresión sexista. Por lo tanto, estamos contentos", ha zanjado, para advertir de que "siempre hay incidentes pero, de momento, han sido de los que son habituales. Vamos a seguir intentando por todos los medios que no se produzcan más".

En ese sentido, la Policía foral ha detenido a ocho personas por diversos delitos en el primer día de las fiestas, en el que además ha recogido 104 denuncias, principalmente por hurtos.

Según ha informado el cuerpo autonómico, tres de los detenidos lo han sido por lesiones tras peleas; dos por resistencia, atentado o desobediencia; dos por quebrantar medidas de alejamiento, y uno por hurto. Además hay un imputado por un delito contra la seguridad vial.

La Junta Local de Protección Civil, reunida esta mañana, ha subrayado que esta jornada se ha desarrollado con "normalidad, en ambiente festivo y sin incidencias destacables".

En la reunión se ha dado a conocer que la recogida de vidrio y de basura y la limpieza de las calles en la primera jornada de fiestas se ha reducido en un 0,25 % respecto al año anterior. La recogida separada de vidrio descendió en un 4,98 % respecto a 2017.

En total, el 6 de julio de este año se han recogido 89.080 kilos de vidrio, basura y residuos en las calles, mientras que en 2017 esa cifra aumentó hasta los 89.300 kilos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar