• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FALLAS 2018

Consulta el programa de los días grandes de Fallas

Las Fallas de Valencia comienzan oficialmente el 1 de marzo, justo después de la Cridà, teniendo sus días más marcados del 15 al 19 de marzo

Las Fallas celebran sus días más grandes del 15 al 19 de marzo

Las Fallas celebran sus días más grandes del 15 al 19 de marzo EFE

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:10

Valencia ya está disfrutando de sus días más grandes. Las Fallas estrenan, además, su segundo año como fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este año se han invertido en sus casi 770 monumentos unos 7,1 millones de euros, una cifra lejana a la de antes de la crisis, pero que deja claro el reciente repunte económico que vive la fiesta. Su arte efímero -los monumentos falleros, con sus particulares 'ninots'- ya espera su ineludible idilio con el fuego para convertirse en ceniza, el día 19, con toda su sátira e ingenio.

Una ciudad envuelta con el inconfundible olor a pólvora de sus mascletaes, el caos del tráfico por los cientos de calles cortadas, los pasacalles con los falleros y sus bandas musicales, sus cientos de verbenas, así como con de su ruido de fondo -por lo petardos, claro está- permanente. La capital de Turia vive pendiente del tsunami fallero que la inundará de ocio y estruendo, y reza para que el clima sea benévolo y primaveral de cara a sus actos más significativos.

Jueves, 15 de marzo

- 9 horas: Plantà de todas las fallas infantiles. Para entrar en concurso, las fallas 'pequeñas' de cada comisión tienen que estar perfectamente montadas y colocaladas a esta hora para que lo revise el jurado fallero.

- 14 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

- 17 horas: Clausura de la Exposición del Ninot

- 17.30: Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat de las Fallas 2018.

- 17:45, Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras.

- 18 horas: Visita de las falleras mayores y cortes de honor al Parque de Bomberos. Justo después, en la sede de la Junta Central Fallera, se realiza la lectura de los premios de las fallas infantiles.

- 00:00 horas: L'alba de les falles con espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento.

ctv-xle-636566522451355176w

Viernes, 16 de marzo

- Turno para la Plantà de todas las fallas grandes. Al igual que las fallas infantiles, tienen que estar perfectamente montadas y colocaladas a esta hora para que lo revise el jurado fallero.

- 14 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

- 16:30 horas: En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, se repartirán los premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como su presentación, y se realizará la Cabalgata del Ninot y llibrets de falla. Justo después, en la sede de la Junta Central Fallera, se procederá a la lectura de los premios de las fallas grandes.

- 00:00 horas, Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

ctv-qgg-636562902868011807w

Sábado, 17 de marzo

- 9 horas: En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, se procederá al reparto de premios obtenidos por las fallas grandes en las diferentes secciones. También se repartirán los premios por los concursos de las calles adornadas e iluminadas.

- 14 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

- 15:30 horas: Primer día de Ofrenda de Fallas 2018 a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Las comisiones falleras desfilan por las calles de Valencia para entregar su ofrenda a la Mare de Dèu, la patrona de la capital del Turia.

- 1:00 (madrugada del día 18): Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

ctv-ffl-ofrendaefe--644x362

Domingo, 18 de marzo

- 10:30 horas: Homenaje al poeta Maximilià Thous, en su monumento, situado entre las calles de Sagunto y Maximilià Thous. El poeta fue el encargado de escribir la letra del himno de la Comunidad Valenciana.

- 12 horas: Homenaje al maestro Serrano, que tendrá lugar en su monumento situado en la avenida del Reino de Valencia. Contribuyó a la composición del himno con el poeta Thous.

- 14 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

- 15:30: Segundo día de Ofrenda de Fallas 2018 a la Virgen de los Desamparados de Valencia.

- 1:30 (madrugada del día 19): Nit del Foc en el paseo de la Alameda. Es el espectáculo pirotécnico nocturno más largo, donde se han llegado a disparar más de mil kilos de pólvora.

ctv-oej-1ofndsa-kwhh--620x349abc

Lunes, 19 de marzo

- 11 horas: Ofrenda de flores en el puente de San José ante la imagen del patriarca por parte de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Al acabar este acto, se disparará una mascletà.

- 12 horas: Misa solemne en honor de San José en la Seu de Valencia. Será oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares. Asistirá la Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia con sus respectivas Cortes de Honor.

- 14 horas: Última mascletà de las Fallas 2018 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

- 19 horas: Cabalgata del Foc por la calle Colón, que desfilará desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Puerta de la Mar.

ctv-shx-1480518803 128111 1480520670 album normal

- 22 horas: Cremà de las fallas infantiles.

- 22:30 horas: Cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

- 23 horas: Cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

- 00:00 horas: Cremà de todas las fallas de Valencia

- 00:30 horas: Cremà de la falla que haya ganado el primer premio de la sección especial.

- 1:00 horas: Fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y cremà de la falla municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE