• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CONCURSO

El concurso Maria Canals incrementa presupuesto, actividades y premios

El Concurso Internacional de Música Maria Canals ha incrementado este año su presupuesto, la cuantía de su premio principal y las actividades paralelas, entre ellas la tradicional salida de pianos de cola a las calle, que este año serán un centenar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Concurso Internacional de Música Maria Canals ha incrementado este año su presupuesto, la cuantía de su premio principal y las actividades paralelas, entre ellas la tradicional salida de pianos de cola a las calle, que este año serán un centenar.

Según ha informado hoy el director del Concurso, Jordi Vivancos, 93 pianistas de 34 nacionalidades, seleccionados entre más de 200 inscritos de 41 países, lucharán por superar las 4 pruebas eliminatorias desde el 11 al 22 de marzo, fecha en la que se celebrará la final en el Palau de la Música Catalana.

El primer premio son 25.000 euros que otorga la Fundación Jesús Serra, una cantidad que se ha incrementado en 10.000 euros respecto al año anterior.

El presupuesto global también ha aumentado de los 450.000 del año anterior a los 500.000 de este año, según ha informado la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla.

Asimismo, el número de actividades también ha aumentado y este año colocará más de 100 pianos de cola en diferentes espacios públicos para facilitar el acceso a la cultura de la ciudadanía.

Durante el concurso habrá tres pianos permanentes en el intercambiador del metro de Diagonal de Barcelona, en la estación de Sagrada Familia y en el ImaginCafè, a disposición de quien quiera tocarlos.

El 9 de marzo se celebrará un maratón de piano en la Plaza Reial, el 10 de marzo se colocarán 10 pianos en el Paseo de Gràcia y el 12 de marzo habrá un piano de cola en el Pasaje Maria Canals.

El vestíbulo del Hospital de Vall d'Hebrón dispondrá de un piano durante todo el mes de marzo y la iniciativa saltará las fronteras de Cataluña, con pianos en Valencia, Málaga, Bilbao, Getxo, Santiago de Compostela y Madrid.

Las actividades educativas en escuelas de música, escuelas de enseñanza general y centros cívicos son las que más aumentan y este año serán más de 300, casi el doble que hace tres años, según Vivancos.

"Las escuelas de enseñanza general agradecen especialmente esta iniciativa porque hay una clara carencia de enseñanza musical", ha añadido la directora general de la Fundación Jesús Serra, Laura Halpern.

En el apartado de exposiciones se celebrará el décimo aniversario de la muerte de Josep Guinovart y se mostrará la trayectoria del músico Muzio Clementí, padre del pianoforte.

Por último, cabe destacar la celebración de la I Conferencia Internacional de Concursos de Piano, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de marzo en el Petit Palau y a la que acudirán 160 representantes de más de 100 concursos y organizaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar