• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

La compañía Agrupación Señor Serrano presenta su visión del drama migratorio

La compañía teatral catalana Agrupación Señor Serrano presenta una metáfora de las situaciones vividas en la crisis migratoria con la obra "Birdie", en los Teatros del Canal de Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La compañía teatral catalana Agrupación Señor Serrano presenta una metáfora de las situaciones vividas en la crisis migratoria con la obra "Birdie", en los Teatros del Canal de Madrid.

"No hablamos de la migración como un problema, sino como un hecho natural que siempre ha existido y nos remontamos a los orígenes del universo, donde todo se empezó a mover", ha asegurado Àlex Serrano, presente junto a Pau Palacios, creadores de la obra, en la presentación.

Agrupación Señor Serrano es conocida internacionalmente por sus producciones mixtas, en las que conviven el texto, la "performance", el sonido, el vídeo y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea.

Esta vez, mediante videocámaras, maquetas y 2000 pequeños animales repartidos por el escenario, convertido en un campo de golf, el espectador puede ver una "película", mientras que los "manipuladores" la editan a tiempo real.

El origen de "Birdie" surge de la obra fotográfica de Jose Palazón, "Paisajes de desolación", donde se observa a unos inmigrantes subidos a una valla con un campo de golf al fondo.

"Cuando vimos esa imagen, pensamos que parecían pajarillos ("birdie", en inglés) sobre un cable eléctrico; eso, sumándole que "birdie" es un término del golf, más las escenas de la película "The birds", de Alfred Hitchcock, que introducimos en la obra, forma el origen de esta función", ha explicado Palacios.

"Se trata de una película efímera que, mediante un montaje muy laborioso, el espectador ve en directo, observando tanto el truco como el resultado", ha añadido.

Así, el espectador se enfrentará con "dos espejismos": por un lado, guerras, inestabilidad política, deportaciones forzadas y pésimas condiciones; al otro lado, supermercados bien abastecidos, seguridad en la calle, libertades y prosperidad.

Con esta obra, los artistas proyectan una metáfora de un hecho actual con un lenguaje "pop", dándole la vuelta a la situación y resaltando la idea principal: "El inmigrante no es un problema, la amenaza la creamos nosotros mismos".

La obra estará presente en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta este sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar