• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE MUJERES

CIMA Mentoring se abre a proyectos de cine con mujeres en cargos importantes

Madrid, 10 ago (EFE).- La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) recibirá hasta el próximo día 3 de septiembre proyectos de guionistas, directoras o productoras que se quieran beneficiar de su programa de "Mentoring", es decir, implicar en sus películas a expertos "mentores" que les ayudarán a sacarlas adelante.,Según ha explicado a Efe la cineasta y máxima responsable del programa, Juana Macías, se trata de "impulsar el nuevo talento femenino poniendo a las nuevas creadoras en comunicación con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) recibirá hasta el próximo día 3 de septiembre proyectos de guionistas, directoras o productoras que se quieran beneficiar de su programa de "Mentoring", es decir, implicar en sus películas a expertos "mentores" que les ayudarán a sacarlas adelante.

Según ha explicado a Efe la cineasta y máxima responsable del programa, Juana Macías, se trata de "impulsar el nuevo talento femenino poniendo a las nuevas creadoras en comunicación con productores y productoras consolidados que les ayuden a rodar sus películas".

Enfocado a largometrajes de ficción, documentales o animación, y series o miniseries de televisión, el CIMA Mentoring acomete este año su quinta edición desde la certeza de que "es útil" para las cineastas españolas, como lo demuestran sus últimos proyectos "mentorizados": "Verano 1993" de Carla Simón, o "Boxing for freedom", de Silvia Venegas.

"Se trata de una convocatoria de carácter anual que selecciona cinco o seis proyectos cada vez -solemos recibir en torno al medio centenar-, a cada uno de los cuales se le asigna un mentor o mentora que trabajará junto con la líder del proyecto durante tres meses", informa Macías.

Una vez pasado ese tiempo se les ayuda con un taller de expresión oral y se les prepara para los "pitch" (la defensa verbal en pocos minutos de su proyecto ante un productor o ejecutivo de estudio que pueda financiar su idea), para terminar en una jornada entre profesionales donde conviven con productores invitados y se ofrecen clases magistrales.

"Todo esto surge porque somos conscientes de que a las mujeres nos cuesta más conseguir sacar adelante nuestros proyectos y en CIMA queremos dar la oportunidad a nuevas creadoras para salga el talento de donde esté", resume Macías.

La directora de "Planes para mañana" (2010), recuerda que, gracias al "mentoring" de CIMA, este año comenzará la producción de "Las consecuencias", segundo largometraje de la hispano-venezolana Claudia Pinto, ganadora de un Platino por su ópera prima "La distancia más larga" (2013).

Pinto, que participó en la tercera edición con Mariela Besuievsky de mentora, logró que su guion fuera seleccionado en el VI Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián y ahora tiene el compromiso de producción de RTVE.

"El mentor -explica Macías- se busca y selecciona en función de las características del proyecto; así puede suceder -como pasó con "Verano 1993"- que la mentora María Zamora, productora ejecutiva de Avalon, a la que recurrimos porque nos parecía que encajaba muy bien en el proyecto, se enamoró y quiso entrar en la coproducción".

A Zamora o Besuviesky se suman otros nombres de solvencia de la familia del cine español como Esther García ("El Deseo") o Cristina Zumárraga ("Tormenta Films").

CIMA Mentoring aclara que la iniciativa no está dirigida a estudiantes, sino a profesionales que ya hayan producido, escrito o dirigido al menos una obra audiovisual que se haya realizado.

Macías recuerda asimismo que "no es un laboratorio de guion orientado a escribir una nueva versión del libreto, sino que es una asesoría desde la perspectiva de la producción y financiación orientada a analizar el proyecto y modificar lo que sea necesario para encauzar su financiación".

Los detalles de las inscripciones y el contacto con la asociación pueden consultarse en la web https://cimamujerescineastas.es y enviar la solicitud antes del 3 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar