• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGRAFÍA BÉCQUER (Crónica)

Cien vecinos se implican para dar vida en fotografías a leyendas de Bécquer

Elisa Alegre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Elisa Alegre

"Un pueblo de leyendas" es el título de la exposición que han puesto en marcha en Manzanera (Teruel) gracias al trabajo desinteresado de más de un centenar de personas durante un año y medio de trabajo y que muestra a los lectores de la biblioteca municipal caracterizados para ilustrar las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

La muestra que puede verse este verano en el municipio consta de 17 fotografías, una por cada leyenda, más otras dos de una ninfa y del propio Bécquer a modo de carteles, tal y como ha explicado a Efe la impulsora de la iniciativa, Pilar Alpuente.

La responsable de la biblioteca municipal señala que la idea surgió de uno de los tres grupos de lectura que existen en la biblioteca. "Cuando les di la lectura de las leyendas de Bécquer estaban asustados por aquello de la poesía", recuerda con humor Alpuente, así que quiso implicarles para que entendieran el ambiente de la prosa de este autor universal.

De esto hace algo más de año y medio, que fue cuando convenció al fotógrafo profesional Juan Carlos González, Carlos Glezz, para que volviera a colaborar con ella como ya hiciera en la exposición Fotolectores, en la que los vecinos de la localidad se habían retratado caracterizados como sus personajes favoritos.

Esta muestra ha tenido un largo recorrido expositivo, por la provincia de Teruel y fuera de ella, y continúa ya que pronto viajará a Tarragona.

Aunque la filosofía sea similar, el trabajo es muy diferente desde el punto de vista artístico, aclara Alpuente: "Había que captar la esencia de Bécquer; la naturaleza, las ninfas, la parte menos conocida".

Y les ha dado a las fotos el tono "gótico, de romanticismo y de misterio" del autor, algo que el fotógrafo ha sabido captar en un trabajo conjunto de muchos vecinos, que han aportado desde trajes antiguos a pelucas, vehículos y hasta un caballo.

Han tenido que rebuscar "por todos lados" para encontrar la indumentaria y los elementos que permitieran vestir las fotos para recrear otro tiempo, para lo que han echado mano de lo que los vecinos guardaban en baúles y armarios y también de prendas y objetos recopilados en el museo etnográfico local.

Más de cien vecinos forman parte de este proyecto, bien como protagonistas o como colaboradores para recrear este universo. Y no solo de Manzanera sino también de localidades cercanas en las que también se han recreado los ambientes fantásticos y de elementos insólitos que subyacen en las leyendas de Bécquer.

Por ejemplo, para recrear la leyenda de "La cruz del diablo", en Nogueruelas prendieron una hoguera en la plaza o acudieron hasta la ermita de Pradas en San Agustín para otra escena. También en Rubielos de Mora aprovecharon el patio monumental del Ayuntamiento para ambientar otra de las fotografías.

La financiación necesaria para la impresión de las fotos y el montaje de la exposición la ha aportado el Ayuntamiento de la localidad, y también cuenta con apoyo de programas del Ministerio de Cultura dedicados a la animación a la lectura.

También en dependencias municipales se muestra la exposición durante este verano, concretamente en el centro cultural, que acogerá la muestra hasta que viaje a Sevilla para mostrarse en la asociación cultural en torno a Gustavo Adolfo Bécquer.

Alpuente cree que esta muestra tiene también un largo recorrido que permitirá a los espectadores, como lo han hecho los que han participado en la exposición, acercarse a la obra de Bécquer con la perspectiva del protagonista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar