• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Madrid

Chevi Muraday celebra sus 20 años de carrera con un espectáculo pasional

El bailarín y coreógrafo Chevi Muraday despide en el Teatro Español de Madrid las celebraciones del vigésimo aniversario de su compañía de baile Losdedae, con un espectáculo pasional y descarnado

Vídeo

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 ene 2018

Black Apple y los párpados sellados” es la última creación del Premio Nacional de danza 2006 Chevi Muraday. Una historia cargada de “contracturas emocionales” inspirada en La peste de Albert Camus que trae al Teatro Español de Madrid, y que tiene vocación de gira.

La señora Castel volvió a la ciudad infestada de peste. Prefería morir con su marido a vivir sola. Una relectura de la obra Camus, inspiró a Chevi Muraday esta coreografía que cierra la celebración de los primeros 20 años de su compañía de baile Losdedae.

Camús, explica el coreógrafo y bailarín, no nos contó nada de esta pareja. Para ofrecerle una historia convocó a Paco Tomás que le dio forma dramática a su idea y a David Picazo para que envolviese la escena. A partir de aquí, explica Paco Tomás “hemos acabado hablando de desamor, de dolor, de dependencia”… en un trabajo que David Picazo califica de “sobrio y emocionalmente profundo” cargado de “contracturas emocionales”.

Una tarima en la pequeña sala Margarita Xirgu del Teatro Español encuadra esta historia que se convierte en un “espectáculo descarnado”. Un espacio difícil para bailar con “un nivel de exposición brutal” reconoce Muraday que comparte escenario con Paloma Sainz-Aja.

Tanto crecieron los personajes que ni el coreógrafo ni Tomás ni Picazo fueron capaces de darle un final. Tiene dos: tras la muerte, retrocede para que los señores Castel tengan una nueva oportunidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE