• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cerámica de Talavera y el Paseo del Prado y el Retiro, candidatas a Patrimonio mundial

Madrid es la única capital europea que no tiene nada inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La cerámica de Talavera y el Paseo del Prado y el Retiro, candidatas a Patrimonio mundial de la UNESCO
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La cerámica de Talavera y el Paseo del Prado y el Retiro ya son candidatas a Patrimonio mundial de la UNESCO. El Consejo de Patrimonio Histórico ha decidido presentar ambas opciones en una reunión celebrada en últimos tres días.

La capital presenta el Paseo del Prado y el Retiro como paisaje de las Artes y las Ciencias. “Es una candidatura muy original” explica a Cope el Presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, y también “muy difícil", porque "la UNESCO no quiere más conjuntos históricos europeos en la lista porque están sobrerepresentados. Pero en esta candidatura mostramos otra cosa: es una parte de la ciudad que nace y se desarrolla a lo largo de más de cinco siglos para el disfrute d e la naturaleza, la cultura y la ciencia, primero del rey y luego de los ciudadanos”.

Para Lafuente es un valor universal excepcional que además ha servido de modelo para exportar a América, “un criterio que la UNESCO tiene muy en cuenta a la hora de inscribir bienes en la lista de patrimonio Mundial: hay un paseo del Prado en la Habana, en México DF, Veracruz, Santiago de Chile…que existen o existieron exportados por Madrid”. El núcleo del conjunto es el Salón del Prado e incluye el Museo Reina Sofía, el museo Thyssen, el Caixaforum, el Congreso de los Diputados, el Jardín Botánico, el Barrio de los Jerónimos, el Real Observatorio Astronómico…Va desde Atocha hasta Cibeles, con las tres fuentes del paseo, y toda la zona posterior al Retiro. “Hemos querido representar un paisaje cultural urbano-insiste Lafuente-una zona de la ciudad diseñada desde el principio para el disfrute de las ciencias, la cultura y la naturaleza. Al principio como uso privativo de Felipe IV, pero llegada la Ilustración se abre a todos los ciudadanos y así lo diseña sobre todo Carlos III, que da el empuje y llega hasta nuestros días”. El gobierno está convencido de que la candidatura a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está bien posicionada porque “no existe parangón en ningún otro bien de la lista”.

Los procesos artesanales de la Cerámica de Talavera aspiran a entrar en el grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial. La candidatura es conjunta hispano-mexicana, porque la de Talavera de la Reina migró con la conquista a Talavera de Puebla en México. “Hemos visto un video en la que hablaban artesanos españoles y mexicanos y el hilo argumental era continuo, porque la técnica es la misma”. Luis Lafuente está convencido de que esta propuesta es “caballo ganador”. En abril de 2.019 sabremos si la UNESCO incluye nuestras propuestas entre las 35 que estudiará y sabremos si han ganado en 2.020.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE