• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARTEL SANFERMINES

Cartel anunciador Sanfermines 2018 reivindica Pamplona como "ciudad de luces"

Pamplona, 16 may (EFE).- "Pamplona, ciudad de luces", de Adriana Eransus Azpilicueta, anunciará los Sanfermines de 2018 con una invitación a disfrutar de un "mundo mágico, de ilusión, de fiesta y de respeto" y una reivindicación de una "ciudad de luces, de diversidad y de armonía".,En un momento en el que la imagen de Pamplona aparece en primera línea "por cosas tristes", la ganadora del concurso ha querido destacar el potencial de una ciudad "llena de luces", "abierta" y "bonita", con unas gent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

"Pamplona, ciudad de luces", de Adriana Eransus Azpilicueta, anunciará los Sanfermines de 2018 con una invitación a disfrutar de un "mundo mágico, de ilusión, de fiesta y de respeto" y una reivindicación de una "ciudad de luces, de diversidad y de armonía".

En un momento en el que la imagen de Pamplona aparece en primera línea "por cosas tristes", la ganadora del concurso ha querido destacar el potencial de una ciudad "llena de luces", "abierta" y "bonita", con unas gentes y unas fiestas internacionales de las que se siente orgullosa.

Por ello, la pamplonesa ha querido que el cartel denote "la pureza y la limpieza" de lo que vienen siendo unas fiestas que, según ha lamentado, últimamente han visto su nombre manchado. "Pamplona es y será siempre una ciudad de luces", ha sostenido.

El cartel ganador tiene como protagonistas a los dos gigantes americanos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Braulia y Toko-Toko, bailando en la Plaza del Castillo, en un ambiente de ensoñación, con aires parisinos.

Una votación popular entre los ciudadanos empadronados en Pamplona ha sido la que ha determinado que sea la ganadora con 2.200 votos, el 33,79 % de los registrados, casi 13,7 puntos de diferencia con el siguiente clasificado, según han informado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala de Cultura, Maider Beloki.

En total se han contabilizado 6.511 votos, 829 más que el año pasado, lo que, según el alcalde, demuestra la "buena salud de la que goza el concurso y la recuperación de la participación de los pamploneses que son quienes protagonizarán las fiestas". Al certamen se han presentado 332 carteles, de los que un jurado profesional hizo una selección de ocho obras finalistas.

Eransus es la quinta mujer que gana en la historia del concurso de los carteles de Pamplona, la tercera a nivel individual y la segunda que lo hace en votación popular.

Como datos curiosos el alcalde ha destacado que hacía más de treinta años que los gigantes no protagonizaban un cartel y más de cincuenta que no se recogía un lugar tan emblemático de la capital como la plaza del Castillo.

Eransus, quien ha explicado no se dedica a este mundo, ni tiene experiencia en dibujo, sino que tiene una tienda de tocados y complementos, ha reconocido que es un "orgullo enorme" ganar este concurso, al que se presentaba por cuarta vez, y hacerlo con un cartel en el que ha puesto mucho de ella, de su gente y su ciudad.

Cuestionada por la similitud del cartel con el de la película "La ciudad de las estrellas. La La Land", ha comentado que ciertas escenas le removieron, la banda sonora le encantó y sobre todo es que "Pamplona es eso, es una ciudad de luces".

Con esa idea pensó en meter en el cartel a los gigantes, que no son figuras habituales y gustan a todo el mundo, y eligió la pareja americana, entre otras cuestiones porque sus vestiduras rojas y blancas ayudaban más a conseguir el efecto que deseaba.

En él no faltan las farolas de Pamplona, de estética modernista, parisina, todo ello en un ambiente festivo, en un momento en el que surge la música, en un homenaje a la gente que quiere, a la familia y a los amigos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE